La Bolsa no levanta cabeza, mientras la rentabilidad de los bonos continúa al alza

La Bolsa cierra el jueves con el índice Ibex 35 en 9.137 puntos. Ha perdido un 0,8 por ciento

Ganancias en la Bolsa en el día del IPC de la zona euro, mientras el petróleo sigue a la baja

Fernando Mañueco

Publicado el

3 min lectura

La Bolsa cierra el jueves con el índice Ibex 35 en 9.137 puntos. Ha perdido un 0,8 por ciento. Lleva tres sesiones en negativo. Han caído hoy con especial intensidad Laboratorios Grifols, Cellnex e Inditex. Pérdidas también en Acciona, Meliá, Repsol y Telefónica. Por el contrario, han subido los bancos. Han reaccionado con fuerza Caixabank y Sabadell, aunque la estrella ha sido Bankinter, que ha publicado resultados a primera hora. Su beneficio neto ha aumentado un 59 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 685 millones de euros. Las acciones de Bankinter han subido un 4 por ciento hasta 6,30 euros.

Los inversores necesitan más datos. Será mañana cuando los mercados europeos reaccionen a la comparecencia pública del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Lo último que se sabe es que las peticiones de subsidios por desempleo han crecido en EEUU en 198.000. Es menos de lo que se esperaba, lo que puede suavizar la presión sobre la Reserva Federal. El “libro Beige” de la Reserva, que se publicó en la tarde de ayer, apunta a un crecimiento débil de la actividad económica. Es un informe con el que este organismo pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. El próximo consejo del banco central estadounidense se celebrará el uno de noviembre. Los analistas de Pimco, la mayor gestora de activos del mundo, creen que habrá una nueva subida de tipos en EEUU antes de que acabe el año, bien a comienzos de noviembre, bien a mediados de diciembre.

En los demás mercados, el petróleo frena su subida. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde a poco más de 91 dólares. Ayer superó en algunos momentos los 92. A finales de septiembre llegó a rebasar los 95. El euro se deprecia frente al dólar. Se cambia por 1,0570 dólares. En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 4,04 por ciento, frente al 2,93 del “bund” alemán y al 4,94 de los bonos de EEUU al mismo plazo. Estos últimos ofrecen una rentabilidad que no se veía desde el año 2007. Por su parte, el rendimiento de los bonos italianos a diez años supera el 5 por ciento.

Hoy el Tesoro español ha resuelto una nueva subasta de bonos y obligaciones. Ha colocado papel con vencimiento a 2, 7 y 10 años. Ha captado en total 4.915 millones de euros. La demanda ha sido abultada, superior a los 10.500 millones. Lo más destacado es que el rendimiento de la deuda a diez años ha superado el 4 por ciento. Se ha colocado en el 4,074. Se ha ajustado a los niveles que existen hoy en día en el mercado secundario. Los bonos a dos años rinden un 3,521 por ciento. La rentabilidad de las obligaciones con una vida residual de siete años ha subido del 3,343 hasta el 3,683 por ciento.

Hoy se ha publicado también el boletín petrolero de la Unión Europea que muestra la evolución de los precios de los carburantes. El precio del gasóleo ha bajado un 1,5 por ciento en la última semana en España, hasta 1,656 euros por litro. La gasolina ha bajado incluso algo más, un 2,3 por ciento hasta 1,679 euros. Con estas cifras, llenar con gasolina de 95 octanos un depósito de 55 litros en las estaciones de servicio cuesta hoy 92 euros. Poco menos cuesta hacerlo con diésel.

Temas relacionados