Los inversores encuentran en el PIB de la zona euro la excusa para realizar beneficios en Bolsa
El índice Ibex 35 ha bajado un 1,82 por ciento, hasta 7.752 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los pobres datos de crecimiento económico que se han publicado este martes en la zona euro han servido de excusa a los inversores para tomar beneficios y hacer caja después de muchas sesiones alcistas en la Bolsa. De hecho, el índice Ibex 35 ha subido en 12 de las últimas 14 sesiones. El PIB de la eurozona se ha contraído un 3,6 por ciento en el primer trimestre. Es un dato tan malo como se esperaba, no peor. Pero ha servido de disparador para una recogida generalizada de beneficios.
Además, los mercados han puesto mala cara hoy ante las pobres cifras de la balanza comercial de Alemania. Las exportaciones alemanas se han contraído un 24 por ciento en abril, mientras las importaciones se han reducido un 16,5 por ciento. Son datos peores de lo que se esperaba. Tampoco han gustado las previsiones económicas que maneja el Banco de Francia. Espera una contracción del PIB galo en este año del 10,3 por ciento, con una recuperación del 6,9 por ciento el próximo ejercicio.
Por su parte, el Banco Mundial pronostica una caída de la economía global del 5,2 por ciento en este 2020, cuando antes de la pandemia esperaba un crecimiento del 2,5 por ciento. Espera también una recuperación del 4,2 por ciento en el año 2021. Dentro de casa, recordemos, el Banco de España redujo ayer sus previsiones económicas. Espera que el PIB se contraiga este año entre un 9 y un 15 por ciento.
El índice Ibex 35 ha bajado un 1,82 por ciento, hasta 7.752 puntos. Ayer llegó a rozar los 8.000. Y en marzo llegó a perder los 6.000. Hoy han bajado las aerolíneas. La hispano británica IAG ha perdido más de un 6 por ciento. La IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estima que las empresas del sector perderán este año, en total, cerca de 85.000 millones de dólares, lo que convierte al ejercicio en curso en el peor que se recuerda en la historia.
En negativo también Repsol y los bancos. Sabadell, Caixabank y BBVA se han dejado cerca de un 4 por ciento. La European Systemic Risk Board, algo así como la autoridad europea de riesgo sistémico, quiere que las entidades financieras se abstengan de pagar dividendo y de realizar recompras de acciones al menos hasta enero del año que viene. Hasta ahora, este organismo recomendaba no hacerlo hasta octubre de este año. Y los bancos se han resentido.
En el mercado de deuda, empeora la prima de riesgo de España. Aumenta hasta 94 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,63 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy letras a 6 y 12 meses. Ha captado 6.900 millones de euros. Y lo ha hecho con un menor coste de financiación. El rendimiento en ambos vencimientos profundiza en terreno negativo. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos un 0,46 y un 0,31 por ciento, respectivamente. En la subasta anterior, la rentabilidad de estas letras era de un menos 0,28 y un menos 0,09 por ciento, respectivamente. Además, la tesorería pública ha colocado con gran éxito de crítica y público un bono sindicado a 20 años, con el que ha conseguido captar otros 12.000 millones de euros. La demanda internacional ha sido muy elevada, próxima a los 80.000 millones.
Los inversores miran ahora hacia la Reserva Federal de EEUU. Hoy ha comenzado su reunión de dos días. Será el miércoles cuando publique sus nuevas previsiones económicas. No se espera que toque el precio del dinero, que se encuentra actualmente en la banda que va del cero al 0,25 por ciento. Casi nadie espera que ose colocar su tipo de interés de referencia en negativo. Y eso que en Estados Unidos la economía entró oficialmente en recesión en febrero, después de once años de expansión. Tras los últimos datos de empleo que se publicaron el viernes, se espera una rápida recuperación de la economía estadounidense en el segundo semestre.