La Bolsa se limita a parar el golpe de la inflación, mientras sube el dólar y baja el petróleo

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,13 por ciento, hasta 9.080 puntos

La Bolsa digiere como puede las peores previsiones que maneja Bruselas para la economía española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los inversores no han encontrado hoy motivos para asumir nuevos riegos en la Bolsa. Tampoco para deshacer posiciones con demasiada prisa. El resultado ha sido una sesión casi de trámite. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,13 por ciento, hasta 9.080 puntos. Cellnex y Siemens Gamesa han sido hoy los valores más alcistas. Arcelor, PhamaMar, Repsol y Acerinox, los más bajistas. La semana se ha saldado con una caída del 0,5 por ciento, lo que reduce la revalorización acumulada en el año hasta el 12,5 por ciento.

El mercado apenas ha torcido el gesto tras los datos de inflación que se han publicado esta mañana. El IPC se ha ido hasta el 5,4 por ciento, una décima por debajo del dato adelantado hace un par de semanas. Los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, espera que la inflación se modere hasta el 5 por ciento a finales de año, siempre y cuando se estabilicen los precios de la electricidad y de los carburantes. Funcas espera que el petróleo se mueva en torno a los 82 dólares en los próximos meses, mientras la electricidad continuará en torno a los niveles actuales hasta la próxima primavera.

Los inversores han tenido que cotizar también los resultados de varias empresas. La constructora ACS ha mejorado su resultado un 25 por ciento, hasta 545 millones de euros. Merlín Properties ha doblado su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 254 millones de euros. TALGO ha ganado 20 millones al cierre de septiembre, frente a las pérdidas de 8 millones que publicó en el mismo periodo del año pasado. NH Hoteles ha reducido un 40 por ciento sus pérdidas, hasta 175 millones de euros. Clínica Baviera ha multiplicado por tres su beneficio en los nueve primeros meces del año, hasta 22 millones de euros. CAF ha ganado en ese mismo periodo 57 millones.

El futuro bursátil es incierto, hay opiniones y estimaciones para todos los gustos. La Reserva Federal ha lanzado un aviso a navegantes ante una posible corrección severa en las Bolsas. Pero, al final, serán las decisiones que tomen los gestores de los grandes fondos de inversión y de pensiones las que decidan en buena medida el rumbo que tomen las Bolsas y los demás mercados en las próximas semanas. El patrimonio de los fondos españoles de inversión y de las sociedades de inversión de capital variable (las sicav) ha crecido más de un 1 por ciento en septiembre, hasta 347.400 millones de euros. Los bancos son los que tienen mayor patrimonio bajo gestión, un 73 por ciento del total, que equivale a 250.000 millones. Y otro dato. El dinero que las familias de Estados Unidos tienen invertido en acciones roza ya los 30 billones de dólares. La cifra se ha triplicado en veinte años.

En el mercado de divisas sube el dólar, lo que encarece aún más la factura energética. El petróleo y el gas se paga en dólares en los mercados internacionales. El "billete verde" de EEUU está en su nivel más alto del último año y medio. El euro se cambia hoy por poco más de 1,14 dólares. Este año ha llegado a moverse por encima de 1,23

El Bitcoin pierde hoy un 3 por ciento de su valor. Ayer se dejó un 5 por ciento. Cotiza a 63.000 dólares. Hace pocos días marcaba un nuevo máximo histórico por encima de 68.000. Hoy baja ligeramente el petróleo, aunque sigue muy cerca de sus máximos de los últimos tres años. Se ha encarecido un 60 por ciento en lo que va de año. El crudo Brent del Mar del Norte se paga a menos de 82 dólares. La OPEP, en su último informe mensual, ha reducido su previsión para la demanda mundial de crudo en este último trimestre del año. Los elevados precios pueden erosionar la demanda. Los países exportadores integrados en este cártel creen que la demanda se reducirá hasta 99,5 millones de barriles por día en la recta final del año, lo que supone 300.000 barriles menos de lo que esperaba en sus anteriores estimaciones. La OPEP mantiene su proyección de un fuerte crecimiento de la demanda en 2022. Los analistas creen que en cualquier momento Estados Unidos podría sacar al mercado sus reservas estratégicas de petróleo y carburantes para atajar la escalada de los precios.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN