La Bolsa se limita a ver los toros desde la barrera a la espera de más datos

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,13 por ciento, hasta 9.196 puntos

La Bolsa se limita a ver los toros desde la barrera a la espera de más datos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las Bolsas se han atascado. Llevan un par de días entre Pinto y Valdemoro. No suben, pero tampoco caen. Los inversores necesitan más datos, así que se han instalado en algo parecido a un compás de espera. Mañana se conocerá el PIB de Estados Unidos con su correspondiente deflactor, que es un indicador de inflación muy seguido por las autoridades monetarias de aquél país. Son referencias que suelen dejarse notar en los mercados. Además en EEUU se publican mañana las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,13 por ciento, hasta 9.196 puntos. No se aleja demasiado de sus máximos de los últimos quince meses. Ha bajado ligeramente PharmaMar, a pesar de que ha presentado resultados esperanzadores de su antitumoral Aplidin en el estudio de fase II realizado en pacientes con coronavirus. Tres de cada cuatro pacientes afectados de forma moderada o severa por Covid han logrado al alta hospitalaria tras una semana de tratamiento.

Han flojeado los bancos. La Junta Única de Resolución podría imponer restricciones de pago de dividendos a los bancos que no alcancen el mínimo de fondos propios y pasivos exigibles, es decir que no cubran suficientemente el colchón para cubrir pérdidas en caso de crisis. Paralelamente, hoy se ha conocido que la mora del sector financiero se ha reducido ligeramente en el mes de marzo, hasta el 4,51 por ciento, según datos del Banco de España. Los créditos dudosos suman 55.000 millones de euros, frente a un volumen total de crédito de 1,22 billones.

En Wall Street, el índice Dow Jones de valores industriales sube ligeramente esta tarde. Este indicador cumple hoy 125 años de vida. Fue creado por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal, y por el periodista económico Edward Jones. Nació con una docena de empresas, si bien desde el año 1928 está compuesto por 30 compañías. Su primera lectura fue de 40 puntos. Hace quince días llegó a superar los 35.000. En su larga historia ha conseguido una revalorización media del 7,7 por ciento anual.

Este aniversario del Dow coincide con una operación empresarial de gran calado en la Bolsa de Nueva York. Y es que el gigante de la distribución Amazon ha confirmado la compra de los legendarios estudios de cine Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares. Hace cuatro años Amazon realizó otra operación corporativa de gran calado cuando se hizo con la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones. En Hollywood se vive otro gran terremoto, ya que AT&T fusionará Warner Media (en la que se encastran Warner Bros y HBO) con Discovery en una operación gigantesca que supera los 40.000 millones de euros.

En las últimas horas varios miembros de la Reserva han insistido en el mensaje de que, pese al repunte de la inflación, en el futuro cercano no se va a reducir el programa de compra de bonos ni se van a subir los tipos de interés. Claro que también otros miembros con voto en la Reserva han dejado claro que cada vez está más próximo el momento en el que “habrá que hablar” sobre la retirada de los estímulos económicos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se reduce al 0,45 por ciento. El rendimiento del “bund” alemán sigue en terreno negativo, pero cada vez con mayor volatilidad. Hoy si sitúa en el menos 021 por ciento. Los bonos de Estados Unidos, el llamado T-Note, bajan otro peldaño y ofrecen un rendimiento del 1,56 por ciento.

En las “criptos” el Bitcoin supera hoy los 39.000 dólares, cuando hace un par de días se negociaba a 35.000. Pero hoy no ha podido con los 40.000. A mediados de abril rozaba los 65.000 dólares. Las grandes gestoras españolas de fondos de inversión no tomarán posiciones en criptodivisas, a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto al puerta a que puedan hacerlo. Las gestoras de los grandes bancos consideran que los criptoactivos se encuentran todavía en fase muy temprana de su desarrollo y todavía hay mucha incertidumbre. El valor de las criptomonedas existentes ha pasado en mes y medio de 2,5 billones de dólares a 1,3 billones.