La Bolsa mantiene el rumbo bajista y se desliza por debajo de los 7.100 puntos
El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy lunes con una caída del 0,9 por ciento para deslizarse ligeramente por debajo de los 7.100 puntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los valores ligados al turismo siguen sin levantar cabeza desde que el pasado viernes Alemania decidiera declarar a España zona de riesgo del coronavirus. Un fuerte lastre para la bolsa española que se ha desmarcado de los avances del resto de plazas vecinas.
Todo ello en un día sin grandes referencias macroeoconómicas. Lo más destacado ha sido el dato de confianza constructora en Estados Unidos que ha superado con creces las expectativas del consenso del mercado. Ha pasada de 72 a 78 puntos frente a los 74 previstos, pero apenas ha tenido repercusión en los mercados.
El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy lunes con una caída del 0,9 por ciento para deslizarse ligeramente por debajo de los 7.100 puntos. A la cabeza de las pérdidas se ha situado Meliá Hoteles, la cadena hotelera se ha desplomado un 8 por ciento al dar por finiquitada la temporada de verano con las últimas restricciones a los viajeros alemanes y británicos. NH Hoteles, por su parte, ha caído un 6 por ciento.
Duros ajustes también para IAG, que se ha dejado un 5,6 por ciento, y para Aena, con un recorte de 4 por ciento, debido al previsible descenso de su actividad. La banca no se ha librado tampoco de la quema al resentirse por la decisión de los fondos de Warren Buffet, uno de los inversores más idolatrados por el mercado, de retirar posiciones en el sector financiero en Estados Unidos. Un golpe que se ha extendido al sector europeo y español. Banco Sabadell ha perdido un 4 por ciento al cierre, Bankia, Caixabank y Bankinter, han sufrido ajustes del orden del 3 por ciento y el Santander ha cedido casi un 2 por ciento. El BBVA, el mejor de todos, ha perdido un 0,5 por ciento.
Entre los valores al alza del selectivo ha destacado el rebote del 3 por ciento del grupo papelero Ence y las nuevas subidas del 1,5 por ciento Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se ha visto impulsado por un nuevo contrato para un parque eólico de la India que refuerza su posición en Asia y se mantiene como el mejor valor del selectivo en el mes.
En los demás mercados se ha observado una suave presión al alza. El cambio del euro se ha asentado sobre el nivel de los 1,18 dólares dando muestras de una notable fortaleza respecto al billete verde. Precisamente la mayor debilidad del dólar ha propiciado un nuevo impulso del barril de crudo Brent que se ha pagado a algo más de 45 dólares.
La debilidad de la renta variable, excepto de Wall Street, sigue dando alas a los metales preciosos como activo refugio. La onza de oro ha vuelto a tomar impulso para volver a tantear la cota de los 2.000 dólares. Un nivel que perdió a principios de la semana pasada ante el amago de recuperación de la renta variable.