La Bolsa mantiene el tipo contra viento y marea y cierra en su nivel más alto de los últimos tres años
El índice Ibex 35 termina la sesión del miércoles en 9.294 puntos, con una subida del 0,22 por ciento.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 termina la sesión del miércoles en 9.294 puntos, con una subida del 0,22 por ciento. Es un nivel que no se veía desde comienzos del año 2020. Han tirado del mercado las acereras, las eléctricas, Telefónica, IAG e Inditex. Han flojeado Repsol -que publicará resultados mañana-y casi todos los bancos. La estrella ha sido Naturgy, que ha publicado un beneficio de 1.649 millones de euros en el ejercicio 2002. Es un 35,8 por ciento superior al de un año antes. Las acciones de la antigua Gas Natural apenas han reaccionado al dato.
Los mercados han estado muy pendientes de los datos que han llegado desde Estados Unidos. Las ventas al por menor han aumentado un 3 por ciento en aquel país en el mes pasado. Es casi el doble de lo que se esperaba. Mientras tanto, la producción industrial estadounidense ha mostrado un crecimiento cero en enero, cuando se esperaba un aumento de medio punto. La tasa interanual crece un 1 por ciento. Esas cifras avalan la impresión que dejó ayer el IPC de EEUU en el sentido de que las presiones inflacionistas todavía no están doblegadas, por lo que la Reserva Federal se ve casi “obligada” a subir más el precio del dinero y a mantenerlo elevado durante más tiempo de lo que se esperaba hasta ahora. Los analistas del Deutsche Bank creen que la Reserva Federal subirá su tipo de interés de referencia hasta el 5,6 por ciento, frente al 5,1 de su anterior estimación. Y esperan que la economía de EEUU entre en recesión. No habrá aterrizaje suave, según los expertos del banco alemán.
En Europa, la producción industrial se ha contraído ocho décimas en enero, cuando el mes anterior había crecido un 1 por ciento. Tras estos datos, el dólar se ha fortalecido frente a las grandes monedas. El euro se cambia esta tarde por debajo de 1,07 dólares y le libra esterlina por poco más de 1,20 dólares. También ha subido la rentabilidad de los bonos estadounidenses. El “T-Bond” ofrece un rendimiento del 3,79 por ciento, frente al 3,51 de las obligaciones españolas a diez años y al 2,47 del “bund” alemán. El Tesoro español volverá mañana al mercado con una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo.
Las presiones inflacionistas siguen vivas. El IPC ha crecido en España un 5,9 por ciento en enero, con la tasa subyacente en el 7,5. Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, ha advertido de que la inflación puede ser más persistente de lo previsto. Ha elevado su proyección de inflación para este año desde el 3,8 al 4,2 por ciento y la subyacente del 5,6 al 6,2 por ciento. Por su parte, el Banco de España ha aumentado su previsión de crecimiento económico para este año desde el 1,3 al 1,6 por ciento, mientras ha reducido sus expectativas de inflación hasta el 4,75 por ciento.
En los demás mercados el petróleo baja, se paga a poco más de 84 dólares por barril. Han aumentado notablemente los inventarios de crudo en Estados Unidos y eso se ha dejado notar en los precios. Además, las nuevas subidas de tipos de interés que se esperan podrían enfriar la actividad económica y reducir la demanda. Hoy ha publicado su informe la AIE, la Agencia Internacional de la Energía. Este organismo cree que la oferta mundial de petróleo superará a la demanda, al menos durante la primera mitad de este año. Pero esa situación podría cambiar a medida que se recupere la demanda y se cierre parte de la producción de Rusia. La AIE estima que la demanda de petróleo crecerá este año en dos millones de barriles diarios, de los que casi la mitad corresponderán a China.
Ayer, la OPEP, en su informe mensual, revisó al alza ligeramente su estimación sobre la demanda mundial de crudo en este año. La sitúa en 102 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento sobre la cifra del año 22. Desde noviembre, la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, han rebajado sus exportaciones en dos millones de barriles diarios.