La Bolsa modera sus pérdidas, mientras los bancos regionales se desploman en Wall Street
El índice Ibex 35 ha cerrado en negativo, pero lejos de sus mínimos del día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado en negativo, pero lejos de sus mínimos del día. Queda para mañana en 9.043 puntos, con una pérdida del 0,36 por ciento. Han subido Repsol, Iberdrola e Inditex. Pero siguen muy débiles los bancos. La atención del sector financiero se centra ahora en la entidad regional estadounidense Pacific Western Bancorp (denominada abreviadamente PacWest) que está en el ojo del huracán. Sus acciones se desploman un 50 por ciento a media sesión de este jueves en la Bolsa de Nueva York. Cotizan a 3,20 dólares, cuando hace un año superaban los 30. La entidad estudia varias opciones para garantizar su viabilidad. Entre ellas la venta de su negocio. Los mercados vigilan también a otros bancos medianos de EEUU, como el Metropolitan Bank Holding Corporation y el Western Alliance. Las fichas de dominó siguen cayendo tras el colapso de Silicon Valley Bank, del Signature y del First Republic Bank. Hoy el Western Alliance baja un 40 por ciento en Wall Street, hasta 18 dólares por título. Las acciones del Metroplitan se dejan un 15 por ciento a media sesión.
Hoy se ha conocido la evolución de los precios industriales en Europa. Se han reducido un 1,6 por ciento el mes pasado. Los indicadores de actividad en el sector servicios en Europa muestran una ligera pérdida de impulso en España y una mejora en Alemania y en el conjunto de la zona euro. Con estas referencias encima de la mesa, el Banco Central Europeo ha acordado una nueva subida de un cuarto de punto, hasta el 3,75 por ciento. Es su décima subida consecutiva. Algunos analistas no descartaban que el alza fuera incluso de medio punto. Y tampoco se descarta que haya otra subida en el mes de junio.
Ayer la Reserva Federal de EEUU no dio sorpresas y subió su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta banda que va del 5 al 5,25 por ciento. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, no dejó claro si será la última subida, ni cuánto tiempo mantendrá alto el precio del dinero antes de que pueda comenzar a bajarlo.
En los demás mercados, el euro ha perdido parte de su fuerza. Esta mañana rozaba el cambio de 1,11 dólares. Esta tarde se cambia por 1,1035. El oro se negocia a 2.040 dólares por onza. Ha llegado a pagarse hoy diez dólares más caros. El petróleo no termina de levantar cabeza. El barril de crudo del Mar del Norte negocia esta tarde a 72,5 dólares. Ha caído cerca de 15 dólares en tan solo dos semanas. Se mueve muy por debajo de los niveles previos al comienzo de la guerra en Ucrania. Crece el temor a que la actividad económica mundial se ralentice por las subidas de tipos de interés. Y crece el temor a que la recuperación de la economía de China sea más modesta de lo que se esperaba, con el consiguiente descenso en la demanda de carburantes.
Dentro de casa, hoy el Tesoro ha resuelto una nueva subasta de bonos y obligaciones. Ha captado 6.936 millones de euros. Ha superado incluso el rango superior previsto por la propia tesorería pública. La demanda ha sido muy elevada, superior a los 10.500 millones. La rentabilidad de los bonos a 3 años se ha reducido ligeramente, desde el 3,022 al 2,949 por ciento. El rendimiento de los títulos con vencimiento a cuatro años y nueve meses también ha bajado muy suavemente, desde el 2,993 al 2,937 por ciento. El papel a 17 años y medio ofrece una rentabilidad del 3,77 por ciento. El Tesoro volverá al mercado en busca de financiación el 9 de mayo (colocará letras a 6 y 12 meses) y el día 16 (letras a 3 y 9 meses). Además, el día 18 venderá bonos y obligaciones.