La Bolsa se paraliza a la espera del consejo del BCE del jueves, mientras bajan el euro y el petróleo

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 7.842 puntos, con una pérdida del 0,26 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Poca tela que cortar hoy en los mercados. Tanto en los financieros como en los de materias primas. Los inversores están muy parados, a la espera de conocer cuánto sube el precio del dinero el Banco Central Europeo este jueves y a la espera de la reunión de los ministros europeos de energía prevista para el viernes.

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 7.842 puntos, con una pérdida del 0,26 por ciento. Han subido algunos valores sueltos, como Inditex, que publicará resultados mañana. Alzas también en la aerolínea IAG y en los bancos. La compañía francesa de gestión de activos Amundi ha reducido su participación en el capital del Santander por debajo del 3 por ciento. Telefónica busca suelo en los cuatro euros por acción, cuando a comienzos de julio rozaba los cinco.

El comité asesor del Ibex 35 se reunirá este jueves en la que será su segunda revisión de este indicador en este año. No se esperan cambios en la composición de este índice bursátil. De producirse algún cambio, -poco probable-, los analistas hablan de la posible salida de PharmaMar y Meliá Hotels. Logista podría incorporarse a este selecto club. En junio el comité decidió que Acciona Energía y Sacyr se incorporasen al Ibex en sustitución de Laboratorios Almirall y Cie Automotive.

En cuando a las referencias macro del día, el índice PMI de actividad no manufacturera de Estados Unidos ha salido algo peor de lo que se esperaba. La lectura se sitúa en 43,7 puntos. Se mantiene por debajo por tanto de la frontera de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. En Europa se han publicado esta mañana los pedidos a fábricas en Alemania. No ha sido un dato bueno. Se han contraído un 1,1 por ciento en julio, que es un dato peor de lo que se esperaba.

En el mercado de divisas, el dólar sigue presionando al resto de monedas. Se mueve en sus niveles más altos frente al euro, al yuan chino y al yen japonés, al tiempo que mantiene muy débil también a la libra esterlina. El euro, que sigue muy débil, se cambia ligeramente por debajo de 0,99 dólares. En el mercado petrolero el barril de crudo pierde lo que ganó ayer. Se paga a esta tarde a 93 dólares. La OPEP y sus socios, entre los que destaca Rusia, han decidido recortar su producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre.

En el mercado de deuda siguen la tensión, con los rendimientos de los bonos al alza. La rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a diez años supera ya el 3,3 por ciento. Dobla con creces del nivel que tenía a comienzos del ejercicio. Hoy el Tesoro español ha colocado letras a 6 y 12 meses. Ha captado 4.650 millones de euros y ha recibido una sólida demanda, pero ha tenido que elevar la rentabilidad de ambos activos. El rendimiento de los títulos a seis meses ha pasado del 0,465 por ciento al 0,880, mientras el rendimiento del papel a un año ha subido al 1,423 por ciento desde el 0,795 por ciento de la subasta anterior. El Tesoro volverá al mercado el día 13 con una subasta de letras a 3 y 9 meses y el día 15, cuando colocará bonos y obligaciones, es decir, deuda con vencimiento a medio y largo plazo.