La Bolsa, pendiente del petróleo, recupera el resuello gracias a la mejora de la actividad en la zona euro
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.443 puntos, con una ganancia del 0,64 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Han sorprendido agradablemente los indicadores PMI de la zona euro. Ha mejorado la actividad en marzo, tanto en el sector manufacturero europeo como en el de servicios, aunque éste último todavía muestra una lectura inferior a los 50 puntos, por lo que se mantiene en zona de contracción. La actividad industrial ha mejorado por primera vez en los últimos seis meses. Han mejorado las cifras en Alemania, lo que ha tranquilizado a unos mercados que temían un brusco frenazo de la locomotora económica de Europa. El índice PMI manufacturero alemán ha crecido hasta una lectura de 58,8 puntos, frente a 56,1 del mes anterior. El sector servicios ha pasado de un registro de 45,6 hasta 47,8.
En general, en toda Europa ha mejorado la industria, mientras el sector servicios continúa bajo presión por la Covid-19. Los datos también muestran que las perspectivas han empeorado en los últimos días debido al repunte de los contagios por coronavirus y por las nuevas medidas de confinamiento de la población. La confianza del consumidor de la zona euro se mantiene débil, pero ha mejorado en marzo respecto al mes anterior.
En Estados Unidos los indicadores PMI se han mostrado sólidos, pero han defraudado las peticiones de bienes duraderos. De hecho se han contraído un 1,1 por ciento en febrero, cuando se esperaba un ligero crecimiento.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.443 puntos, con una ganancia del 0,64 por ciento. Por la mañana ha llegado a bajar más de un 1 por ciento. Han comenzado a reaccionar las empresas relacionadas con el turismo tras unos días muy negativos, marcados por el temor a una cuarta oleada de la pandemia y a nuevos confinamientos, con los consiguientes efectos negativos sobre la actividad económica. Sale el dinero de los valores más defensivos y busca acomodo en otros sectores del mercado.
Ha subido con fuerza Fluidra, que sustituirá a Bankia en el Ibex a partir del lunes. En el último año las acciones de Fluidra han pasado de 8 euros a poco menos de 25. La empresa se dedica al sector de las piscinas. También han comenzado a levantar cabeza los bancos.
Hoy han comparecido por segunda vez ante las cámaras la directora del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ayer lo hicieron ante el Congreso. Powell ha constatado que falta camino por recorrer en la reactivación de la economía, a pesar de que ya se ha producido una mejora. Ha dejado claro la Reserva mantendrá sus medidas de estímulo el tiempo que sea necesario. No se ha mostrado preocupado por el repunte en la rentabilidad de los bonos a largo plazo. La secretaria del Tesoro, por su parte, ha señalado que los presupuestos del país deben ser sostenibles a largo plazo, por lo que hace falta aumentar los ingresos para responder al aumento del gasto en medidas de estímulo.
En los demás mercados, destaca el petróleo, que ha reaccionado con fuerza. Se ha encarecido rápidamente un par de dólares, más de un 5 por ciento, hasta 64 por cada barril de crudo del Mar del Norte. El detonante ha sido un buque encallado que mantiene cerrado el Canal de Suez. Existe el peligro de que continúe inoperativo algunos días, lo que puede complicar la circulación de los grandes petroleros y por tanto la distribución de crudo de Oriente Medio a las grandes refinerías de Europa y Estados Unidos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a 63 puntos, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años en el 0,27 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ha repuntado, ofrece una rentabilidad del 1,64 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin sube hasta 56.000 dólares. El presidente de Tesla, Elon Musk, ha asegurado que esta criptomoneda podrá utilizarse para comprar sus vehículos eléctricos. Hace unas semanas Musk confirmó que había comprado Bitcoins por 1.500 millones de dólares.