La Bolsa levanta el pie del acelerador, mientras el petróleo supera de nuevo los 100 dólares

El índice Ibex 35 cierra la sesión del jueves en 8.412 puntos, con una subida del 0,38 por ciento

ctv-0eg-1636618766754

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

No se han producido novedades significativas en las últimas horas en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y los mercados han perdido parte del buen ánimo que han mostrado a lo largo de la semana. El Kremlin ha echado un jarro de agua fría sobre los mercados al asegurar que las conversaciones no han progresado. Los inversores, además, se han preocupado tras conocerse que Rusia ha advertido a Bosnia y Herzegovina que se enfrentarán al mismo destino que Ucrania si deciden entrar en la OTAN. Las Bolsas se han frenado en su recuperación y el petróleo ha vuelto a saltar el listón de los 100 dólares.

Las Bolsas han levantado el pie del acelerador, pero no han caído. El índice Ibex 35 cierra la sesión del jueves en 8.412 puntos, con una subida del 0,38 por ciento. Han tirado del mercado Telefónica y Repsol. Mayor tibieza han mostrado las eléctricas, ante la posibilidad de que el gobierno implante un impuesto especial sobre los beneficios de las empresas del sector. Y ha vuelto a operar débil Inditex. El mercado no ha digerido bien los resultados de la empresa dueña de la marca Zara.

El petróleo ha subido un 8 por ciento de un salto, hasta superar los 106 dólares por barril, cuando en los últimos días se negociaba en torno a los 98. También es verdad que hace justo una semana llegó a rozar los 140. La buena noticia es que el euro ha subido frente al dólar, lo que suaviza la factura energética. Esta tarde un euro se cambia por algo más de 1,11 dólares.

Los mercados han estado muy atentos a las previsiones de algunos grandes organismos. La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estima que la inflación mundial se disparará hasta el 7 por ciento este año, mientras el crecimiento de la economía global podría reducirse más de un punto porcentual. La inflación en Rusia podría dispararse, sumiendo a la economía del país en una profunda recesión. El PIB de la eurozona, según la OCDE, se reducirá en 1,4 puntos, hasta el 2,9 por ciento, debido a la crisis de Ucrania. Paralelamente el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, ha recortado ocho décimas sus previsiones de crecimiento para España en este ejercicio debido a la elevada incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania. Espera ahora un aumento del PIB del 4,8 por ciento, con una inflación del 5,8 por ciento. El déficit público, según los expertos de las Cajas, se situaría en el 5,7 por ciento, res décimas por encima de las anteriores previsiones.

En el ámbito macro destaca además la subida de la inflación en la zona euro hasta el 5,9 por ciento. Es algo superior a lo que se esperaba, lo que aumenta un poco más la presión sobre le Banco Central Europeo. Hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a mostrar su preocupación sobre el desbocado aumento de la inflación. Mientras tanto, la producción industrial de Estados Unidos ha crecido un 0,5 por ciento en el mes de febrero. Es una cifra que se ajusta a las estimaciones del mercado. Las peticiones de subsidios por desempleo se han reducido ligeramente en la última semana, hasta 214.000. Por su parte, los permisos de construcción se han reducido un 1,9 por ciento el mes pasado en aquel país.

El Banco de Inglaterra no ha sorprendido al mercado, de la misma manera que no lo hizo ayer tampoco la Reserva Federal. La autoridad monetaria británica ha elevado su tipo de referencia un cuartillo de punto, y deja el precio del dinero en el nivel en que estaban antes de la pandemia, en el 0,75 por ciento. Mañana le tocará el turno al Banco de Japón. En este caso no se esperan movimientos importantes.Dentro de casa los mercados han tenido que prestar atención a la subasta de bonos y obligaciones que ha realizado el Tesoro español. Ha colocado bonos a 3 años y obligaciones con vencimiento a 6 y 10 años. Ha captado 5.600 millones de euros. Ha aumentado la rentabilidad de los títulos a 3 y 10 años, que ofrecen un 0349 y un 1,313 por ciento, respectivamente.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín