La Bolsa y el petróleo recuperan solo una pequeña fracción de lo que perdieron el viernes

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.455 puntos con alza de un tímido 0,62 por ciento

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras el batacazo del viernes, la Bolsa hoy recobra el aliento, pero no recupera la alegría de vivir. Ni mucho menos. Hoy ha subido bastante menos de lo que perdió la víspera. El índice Ibex 35 cierra el día en 8.455 puntos con alza de un tímido 0,62 por ciento. En la nefasta sesión del viernes, recordemos, el Ibex se desplomó un 5 por ciento ante el temor a que la variante ómicron de la Covid-19 desmoche la recuperación económica.

Hoy han seguido con pérdidas valores como Meliá Hotels, que no acaba de levantar cabeza. Y apenas ha conseguido frenar la sangría la aerolínea IAG, pese al tremendo revolcón que sufrió en la sesión anterior.

El conjunto del mercado no ha reaccionado con mayor solvencia, entre otras cosas, porque el mal dato de IPC que se ha publicado esta mañana en España mantiene encendidas todas las luces de alarma. Es el indicador adelantado de noviembre. La tasa anual de inflación repunta hasta un preocupante 5,6 por ciento. Tampoco ha dejado tranquilo a casi nadie el IPC de Alemania, que se ha ido hasta el 5,2 por ciento, frente al 4,5 anterior. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado su convencimiento de que el actual repunte de la inflación será pasajero. Coincide en su apreciación con los presidentes del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. De Cos aboga por evitar una retirada prematura de las medidas de estímulo económico.

Los optimistas dicen que, si se da por hecho de que las nuevas variantes tendrán un impacto limitado sobre el crecimiento económico, hay que aprovechar las caídas en los precios para comprar acciones. Pero siempre dando por buena esa impresión de que la variante ómicron de la Covid-19 es más más contagiosa que las cepas conocidas hasta ahora, pero no más grave. Lo cierto es que hoy los inversores, de momento, se han curado en salud y han operado con muchas prevenciones y sin lanzarse al ruedo. En general se espera mucha inestabilidad en los mercados en los próximos días mientras se valora adecuadamente el alcance de la variante ómicron y su impacto sobre la actividad económica.

También se ha recuperado petróleo. El crudo del Mar del Norte ha subido un 3 por ciento. Roza los 74 dólares por barril. Recupera, al igual que el mercado de acciones, solo una pequeña fracción de lo que perdió el viernes, cuando llegó a caer un 13 por ciento. La OPEP analiza esta semana la situación para calibrar el efecto que puede tener sobre la actividad económica y, en consecuencia, sobre la demanda mundial del petróleo y carburantes.

Estados Unidos ha decidido hace pocos días sacar al mercado 50 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas con el objetivo es abaratar el coste de la energía y frenar el crecimiento de la inflación. Se teme que los países productores integrados la OPEP y sus socios, sobre todo Rusia, respondan con un recorte de sus exportaciones. El día 2 de diciembre está prevista la próxima reunión virtual del cártel petrolero.

Además, hay otras referencias de obligado seguimiento esta semana. Las cifras de paro de Estados Unidos, que se conocerán el viernes y el dato de inflación en la zona euro de mañana marcarán la agenda financiera de los próximos días.

Programas

Último boletín

04:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN