La Bolsa digiere como puede el repunte de la inflación de EEUU hasta el 6,8 por ciento
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.360 puntos, tras perder un 0,47 por ciento en el día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los analistas insisten una y otra vez en los riesgos inherentes a la nueva oleada de coronavirus y, sobre todo, a los posibles efectos de un próximo endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. Son las dos grandes espadas de Damocles que penden últimamente sobre los mercados financieros. Más la segunda que la primera.
Ómicron no colapsa los hospitales y no provocará masivas restricciones al movimiento de las personas. Los informes y estudios iniciales son alentadores, así que seguramente la economía sufrirá menos de lo que se temía.
Más preocupante es el repunte de la inflación en Estados Unidos, que se ha disparado el mes pasado hasta el 6,8 por ciento en tasa anual. Es su peor registro de los últimos 40 años. Desde el verano de 1982, concretamente, no se veía algo así. Esta espiral inflacionista aumenta exponencialmente las probabilidades de que la Reserva Federal endurezca ya mismo su política monetaria. Seguramente anunciará el próximo miércoles reducirá más sus compras de bonos. Seguramente desde enero retirará 30.000 millones de dólares al mes, que es el doble de lo drena actualmente. Además, puede dejar entrever cuándo comenzará a encarecer el precio del dinero.
Se espera que los tipos empiecen a subir en EEUU bastante antes que en Europa. Hay miedo a los posibles efectos de un endurecimiento de la política monetaria sobre la economía de Estados Unidos. Según una encuesta entre analistas que ha realizado la agencia Reuters, la Reserva moverá ficha ya en el tercer trimestre del año próximo o incluso algo antes. El mercado descuenta ya una subida de un cuarto de punto en junio o julio y una o dos subidas más en la recta final del ejercicio.
En cuanto a los datos del día, la producción industrial se contrajo en España nueve décimas en octubre, frente al crecimiento de un 0,4 por ciento el mes anterior. La producción industrial del Reino Unido se ha contraído seis décimas, mientras la inflación en Alemania ha alcanzado el 5,2 por ciento, frente al 2 por ciento que maneja como objetivo el BCE.
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.360 puntos, tras perder un 0,47 por ciento en el día. En el conjunto de esta volátil semana la Bolsa ha ganado un 1,5 por ciento. En lo que va de año el mercado acumula una revalorización del 3,5 por ciento. Hoy han flojeado especialmente los bancos. Pero la peor parte se ha llevado Viscofán, que ha perdido un 3 por ciento. La empresa abandonará el Ibex el próximo día 20. Por el contrario, ha subido ligeramente laboratorios Rovi, que ocupará el lugar que deja libre la empresa de envolturas celulósicas. Ha subido hoy Inditex, que publicará resultados el próximo miércoles.
Esta tarde la agencia de calificación de riesgos Fitch revisará su “rating” de la deuda española. En principio no se esperan cambios. En los demás mercados, el euro se cambia justo por 1,13 dólares. El Bitcoin sigue depreciándose. Hoy pierde los 48.000 dólares, lo que supone 20.000 dólares por debajo de sus máximos históricos de mediados de noviembre. El petróleo ha repuntado ligeramente en las últimas horas. El crudo del Mar del Norte roza los 75 dólares por barril. Está muy lejos del máximo de tres años que marcó a mediados de octubre en 86 dólares.