La Bolsa pone mala ante el inesperado repunte de la inflación subyacente en la zona euro

El índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 8.040 puntos, con una pérdida del 0,75 por ciento

La Bolsa pone mala ante el inesperado repunte de la inflación subyacente en la zona euro

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos han salido a la palestra en las últimas horas. Todos consideran que el actual nivel del precio del dinero no es suficientemente elevado como para frenar el crecimiento de la inflación. Todos han advertido de que las subidas de tipos no se van a detener, al menos a corto plazo. Además, creen que el riesgo de recesión es elevado. Han echado por tanto un jarro de agua fría sobre los ánimos de los inversores que esperaban que pronto se alcanzase el techo. Se espera ahora que los tipos de referencia rebasen con mucha holgura el 5 por ciento. Tras la última subida se encuentran en EEUU en el 4 por ciento.

Las consecuencias han sido inmediatas. El dólar se ha fortalecido, la Bolsa de Nueva York se mueve en negativo es tarde y ha repuntado la rentabilidad de los bonos. El euro se cambia por 1,0320 dólares, cuando ayer superaba el listón de 1,04. El rendimiento de los “T-bond” estadounidenses a diez años ha aumentado hasta el 3,78 por ciento.

A este lado del Atlántico no ha gustado la subida de la tasa subyacente de inflación en la zona euro hasta el 6,9 por ciento, cuando se esperaba un 6,4. Este mal dato ha eclipsado que la tasa general ha sido algo menos mala de lo que se temía. Creció en octubre a un ritmo del 10,6 por ciento. Es una décima menos de lo que se esperaba. Son datos que mantienen la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga endureciendo su política monetaria. La próxima reunión del BCE se celebrará el 15 de diciembre. La de la Reserva Federal está prevista un día antes, el 14 del próximo mes.

Los inversores han estado hoy muy pendientes de Gran Bretaña. El ministro de finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha constatado que la economía británica se encuentra ya en recesión. Estima una contracción de la actividad económica del 1,4 por ciento en 2023. Su nuevo plan fiscal contempla un aumento de los ingresos por impuestos y una severa reducción del gasto. La libra esterlina ha reaccionado a la baja. Se cambia esta tarde por debajo de 1,18 dólares, cuando ayer se movía por encima de 1,19. Aun así sigue muy lejos de los mínimos históricos (1,03 dólares) que marcó hace unas semanas.

El índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 8.040 puntos, con una pérdida del 0,75 por ciento. Han subido Telefónica y algunos bancos. Menos que la media ha bajado ACS. Su filial en Estados Unidos ha conseguido un contrato de 3.400 millones de dólares para la construcción en Ohio de una gran fábrica de baterías para los vehículos eléctricos de Honda. Con ganancias ha cerrado la inmobiliaria Colonial ha ganado 400 millones de euros hasta septiembre. Ha doblado los resultados que obtuvo hace un año. Entre los valores más pequeños, ha subido ligeramente Clínicas Baviera, que ha aumentado su beneficio un 10,5 por ciento al cierre de los tres primeros trimestres del año, hasta 24,2 millones de euros.

En los demás mercados, sigue bajando el petróleo, presionado por un horizonte de menor actividad económica mundial y, por tanto, de menor demanda de crudo y carburantes. El barril tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 90,5 dólares, muy lejos de los 99 que rozó hace diez días. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha vuelto a superar el 3 por ciento, mientras el “bund” alemán salta de nuevo la referencia del 2 por ciento.

El Tesoro ha captado hoy 3.835 millones de euros en la subasta de deuda a medio plazo que ha resuelto esta mañana. La buena nueva para el Tesoro y la mala para los ahorradores es que se ha reducido ligeramente la rentabilidad de los bonos a tres años. Ha pasado del 2,679 al 2,359 por ciento. Por el contrario, el rendimiento de las obligaciones con vencimiento a nueve años y medio ha repuntado hasta el 2,909 por ciento, frente al 2,067 por ciento anterior. El papel con vencimiento a 22 años ha salido con una rentabilidad del 3,307 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN