La Bolsa da por buenas las mejores cifras de confianza y de inflación que se han publicado en Alemania

La Bolsa cierra el día con el índice Ibex 35 en 8.890 puntos con una subida del 0,2 por ciento

La Bolsa aguanta mientras estudia el IPC de Alemania y las agridulces cifras de crecimiento de China

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El índice ZEW de confianza inversora y empresarial de Alemania ha pasado de una lectura negativa de menos 23,2 puntos a una positiva de más 16,9. Es una referencia que los analistas suelen vigilar con lupa y que en este caso muestra una importante e inesperada mejora de la situación económica en aquel país. Además, el IPC de Alemania se ha reducido ocho décimas en diciembre respecto al mes anterior. El crecimiento de la tasa interanual de inflación se ha moderado del 10 al 8,6 por ciento. Según los analistas, la economía alemana sufrirá una recesión moderada y pasajera en este año. Se contraerá este año un 0,3 por ciento, ya que continuará lastrada por la crisis energética, pero no caerá mucho más.

La Bolsa cierra el día con el índice Ibex 35 en 8.890 puntos con una subida del 0,2 por ciento. No es mal resultado teniendo en cuenta la fuerte subida que ha acumulado en lo que poco que va de año y que supera el 8 por ciento. Los inversores han contado con otras referencias positivas. En el foro económico de Davos impera incluso cierto optimismo. La reapertura de la economía de China podría impulsar el crecimiento mundial, lo que puede suavizar el enfriamiento de Estados Unidos y Europa.

La Bolsa de Nueva York mira de nuevo hacia los resultados empresariales. Las cuentas de Morgan Stanley han sido mejores de lo que esperaba el mercado. El beneficio por acción ha alcanzado 1,31 dólares frente a los 1,19 que pronosticaban los analistas. Sus acciones se disparan un 6 por ciento esta tarde. Por el contrario, han decepcionado las cuentas de Goldman Sachs. Sus ganancias se han contraído un 69 por ciento en el cuatro trimestre del año pasado, hasta 1.190 millones de dólares o 3,32 dólares por acción. Sus acciones se duelen en Wall Street.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo ha subido en las últimas horas. El barril de crudo del Mar del Norte roza esta tarde los 86 dólares, casi dos más caro que ayer. Mientras tanto, el precio del gas continúa bajando en los mercados internacionales debido, entre otras cosas, a la menor demanda por las suaves temperaturas de este invierno en el hemisferio Norte. Se ha abaratado cerca un 80 por ciento respecto al pico que alcanzó en el pasado verano. Hoy el gas natural se paga a 56 euros por megavatio hora. Y, según los expertos de Bank of America, podría bajar todavía algo más.

El último informe mensual de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pronostica un crecimiento de medio millón de barriles por día en la demanda de petróleo por parte de China. El PIB del gigante asiático ha crecido en el último trimestre de 2022 un 2,9 por ciento en tasa interanual. Es uno de sus peores registros de los últimos 50 años. Se han dejado notar los efectos de la férrea política de Covid cero, que ha mantenido prácticamente cerrados durante meses los más importantes centros industriales del país. Es una cifra claramente inferior al 3,9 por ciento contabilizado en el tercer trimestre, pero muy superior al 1,8 por ciento que esperaban los analistas. Además, la OPEP cree que la demanda mundial de crudo aumentará más de un 2 por ciento este año, lo que equivale a 2,2 millones de barriles más por día. Los países que integran este cartel aumentaron su producción en diciembre en 91.000 barriles diarios, hasta 28,97 millones.

En las divisas, el euro pierde fuerza. Se cambia ligeramente por debajo de 1,08 dólares. La libra esterlina se ha fortalecido, se acerca a 1,23 dólares, tras conocerse que ha aumentado el empleo en Gran Bretaña y que han crecido también los salarios, lo que mantiene la presión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra.

Dentro de casa, el Tesoro ha colocado hoy letras a 3 y 9 meses. La demanda ha superado los 7.800 millones de euros y ha captado finalmente 2.050 millones. Y lo ha hecho a costa de asumir un mayor coste de financiación. El rendimiento del papel a 9 meses alcanza el 2,839 por ciento, que es un nivel nunca antes visto. Las letras a 3 años ofrecen su rentabilidad más alta de los últimos diez años, con un goloso 2,198 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN