La Bolsa, presionada por la situación en Ucrania, pierde más de un 2 por ciento en esta semana
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.590 puntos después de perder un 0,94 por ciento en el día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras las abultadas caídas que sufrieron ayer las Bolsas, hoy los mercados no han sido capaces de levantar cabeza. Se han movido entre el desánimo y la calma tensa. Y siempre con mucha cautela y con más miedo que vergüenza. Este fin de semana el ejército ruso realizará unas maniobras dirigidas por el propio presidente Putin en las que se utilizará armamento con capacidad nuclear. Toda una demostración de fuerza y toda una bravuconada. Y los inversores han vuelto a torcer le gesto.
Pese a todo los mercados esperan con expectación la reunión que mantendrán la semana que viene el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario del Estados de EEUU, Antony Blinken. La situación puede entrar, por tanto, en algo parecido a un “impasse” a la espera de esa reunión entre los representantes de Moscú y Washington. Está prevista para el jueves.
Los índices de Wall Street, que se dejaron ayer en torno a un 2 por ciento, han abierto esta tarde con pérdidas inferiores al punto porcentual. El lunes, por cierto, es jornada festiva en Estados Unidos, donde se celebra el día del Presidente. Dentro de casa, el índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.590 puntos después de perder un 0,94 por ciento en el día. En los mejores momentos de la sesión ha llegado a tocar los 8.700. El vencimiento de opciones futuros no ha ayudado hoy a la Bolsa. La semana bursátil se salda con una pérdida del 2,4 por ciento, lo que aumenta la caída acumulada en lo que va de año hasta el 1,4 por ciento. Han subido algunos valores sueltos, como Caixabank, Sabadell, PharmaMar, Grifols y Telefónica. La próxima semana publicarán resultados, Endesa, Enagás, Iberdrola, Ferrovial, Almirall, Grifols, Amadeus y también Telefónica.
En el mercado de materias primas el precio del petróleo no ha reflejado el incremento de la crispación en Ucrania. Esta tarde se negocia a 92 dólares, casi cuatro más barato que el miércoles. La volatilidad ha sido grande en las últimas horas. El mercado espera con interés las negociaciones que pueden desembocar en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Este país, uno de los miembros fundadores de la OPEP, tiene capacidad para poner en el mercado hasta 1,3 millones más de barriles por día. Actualmente produce 2,5 millones.
En el mercado de bonos, la prima de riesgo de España se mantiene en cien puntos, con el rendimiento de las obligaciones a diez años en el 1,20 por ciento. La rentabilidad de los bonos de Estados ha bajado hasta el 1,94 por ciento, frente al 2 por ciento largo de los últimos días. Los expertos del Deutsche Bank consideran que los rendimientos reales seguirán siendo negativos durante mucho tiempo. Esperan que la inflación poco a poco vuelva hacia el 2 por ciento y que los tipos de interés en EEUU a diez años bajen al 1 por ciento. Continuarán durante un tiempo con rentabilidad real negativa, ya que la inflación se ha disparado hasta el 7,5 por ciento y tardará en volver al objetivo del 2 por ciento. El Deutsche Bank y también el banco suizo UBS advierten de que la inflación puede mantenerse muy alta durante muchos años. Temen, de hecho, que la elevada inflación se convierta en estructural.
En los demás mercados, el euro se mantiene en 1,1350 dólares, mientras el oro roza los 1.900 dólares por onza. En un par de semanas la cotización del oro se ha encarecido en más de cien dólares. Y atención al Bitcoin, que ha caído un 7 por ciento en pocas horas. Se paga esta tarde a 40.400 dólares. En poco más de un día se han volatilizado cerca de100.000 millones de dólares en el mercado de las criptodivisas.