La Bolsa cierra el aciago mes de marzo con una caída del 22 por ciento en el Ibex 35
El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.785 puntos, con una subida en el día del 1,88 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa acaba de cerrar su peor mes y su peor trimestre de la historia. La pandemia de coronavirus y su impacto sobre la actividad económica no ha dejado títere con cabeza en los mercados financieros. El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.785 puntos, con una subida en el día del 1,88 por ciento
A pesar del rebote de este martes, la Bolsa acumula en marzo una caída del 22 por ciento. El primer trimestre se ha saldado con una pérdida del 28,9 por ciento. Nunca se había visto un desplome tan profundo y tan rápido. Y ha podido ser peor porque la Bolsa ha llegado a moverse mil puntos más abajo a mediados de mes.
El Ibex 35 se movía en los 10.000 puntos a mediados de febrero. Desde ahí cayó a plomo hasta los 5.800 de mediados de marzo, para posteriormente recuperarse parcialmente. Las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, las acereras y las entidades financieras son las que han salido peor paradas. La aerolínea IAG ha perdido un 66 por ciento en lo que va de año. Meliá hoteles se ha dejado un 50 por ciento. Los bancos han perdido más de un 40 por ciento de su valor en tres meses.
Este martes los más optimistas han contado con un clavo ardiendo al que agarrarse. La actividad manufacturera se ha recuperado en China en el mes de marzo después de una contracción dramática en febrero. El índice PMI ha pasado de una lectura de 35,7 puntos a una de 52. Es un dato esperanzador que sirve para recordar a los pesimistas que tras la mejora de la situación sanitaria llega enseguida la recuperación económica.
De momento, los datos puros y duros siguen siendo muy negativos... y lo que te rondaré, morena. En Estados Unidos, el índice que mide la confianza de los consumidores ha caído en marzo de 132,6 puntos a una lectura de 120. Pese a todo es un dato mejor de lo que se esperaba.
Los analistas de Goldman Sachs han revisado sus previsiones. Ahora estiman que el PIB de Estados Unidos podría caer un 9 por ciento en el primer trimestre del año, frente a un primer pronóstico de caída de un 6 por ciento. La tasa de paro podría dispararse hasta el 15 por ciento a mediados de año, según Goldman.
El pronóstico para el segundo trimestre es bastante más tétrico. Goldman Sachs coincide con los expertos de Deutsche Bank en esperar una caída de la actividad económica en EEUU de hasta un 34 por ciento en trimestre que ahora comienza.
En la zona euro el IPC ha aumentado en marzo un 0,7 por ciento en tasa interanual, frente al 1,2 de febrero, lo que supone una fuerte desaceleración. La caída de la actividad económica por el coronavirus y el descenso vertical del precio del petróleo justifican este descenso de la inflación.
El petróleo sube este martes ligeramente. Muy ligeramente. Se paga a 26,5 dólares esta tarde, cuando en enero llegó a 70. Ha perdido más de un 65 por ciento desde comienzos de año. A la caída de la demanda por la crisis del coronavirus y el cierre casi absoluto del tráfico aéreo, se suma el enfrentamiento entre Rusia y Arabia. Ambos países se han puesto a producir crudo como si no hubiera un mañana, justo en un momento de desplome de la demanda.
No extraña, por tanto, que el precio del oro negro esté en sus nivel más bajo de los últimos 18 años. Los expertos esperan que la demanda de crudo se reduzca hasta un 60 por ciento en las próximas semanas, lo que supone en torno a 30 millones de barriles menos por día. Los analistas técnicos aconsejan invertir en petróleo a los precios actuales, aunque, eso sí, con un horizonte de al menos seis meses.