La Bolsa recupera el aliento y abre con hueco alcista en el día del adiós a Bankia
El índice Ibex 35 sube un 1,10 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.500 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Bolsas abren ganancias. Ayer cerraron con debilidad presionadas por el miedo a un mayor enfriamiento de la economía debido a la expansión de la pandemia. Pero hoy toca rebote. Ayudan los buenos datos que se han publicado en las ultimas horas en Estados Unidos. Su PIB creció un 4,3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 4,1 estimado inicialmente. La primera derivada ha sido un fortalecimiento del dólar. El euro se cambia por menos de 1,18 dólares, que es su nivel más bajo de todo este año.
Hoy se esperan el PIB de España y el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Esta semana han sorprendido agradablemente los últimos indicadores económicos que se han publicado Europa. En marzo ha mejorado la actividad, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Han mejorado las cifras en Alemania, lo que ha tranquilizado a unos mercados que temían un brusco frenazo de la locomotora económica de Europa debido al rebrote de la pandemia.
Los expertos estiman que los resultados de las empresas que componen el índice Paneuropeo Stoxx 600 pueden crecer en torno a un 49 por ciento en el primer trimestre y un 80 en el segundo. Los analistas creen que las ganancias de estas compañías se han recudido un 14,5 por ciento en el último cuarto del año pasado.
El índice Ibex 35 sube un 1,10 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.500 puntos. Hoy celebran junta de accionistas de Repsol, el Banco Sabadell y también el Santander, que quiere volver a pagar dividendo en cuanto el BCE de su autorización. Y hoy es el último día de Bankia como entidad independiente. Es, por tanto, también su último día en Bolsa. Tras el cierre de la sesión de hoy se producirá el canje de títulos entre Bankia y Caixabank, a razón de 0,684 acciones de nueva emisión de Caixabank por cada una de Bankia. La nueva Caixabank comenzará a negociarse en Bolsa el lunes. Nace un gigante bancario con más de 20 millones de clientes.
El petróleo del Mar del Norte se recupera, se paga hoy por encima de 63 dólares por barril. El miércoles se disparó más de un 5 por ciento y superó los 64 dólares. Los más pesimistas creen que despejar el Canal de Suez puede tardar semanas, no solo días. Algunos analistas estiman que cada hora que continúa estrangulado el paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo tiene un coste de 400 millones de dólares. Si se prolonga la situación se encarecerá todavía más el precio del petróleo, se verán afectados los suministros de otras materias primas y componentes, y se producirá un repunte de la inflación.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España aumenta hasta 65 puntos básicos, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años en el 0,28 por ciento. Los expertos de Goldman Sachs estiman que hay un 20 por ciento de probabilidades de que se produzcan problemas de sostenibilidad de la deuda pública española. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 1,65 por ciento. Los analistas de JP Morgan Asset Management esperan que la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años alcance pronto el 2 por ciento. Es un nivel que la firma considera “apropiado”. También los expertos de Societé Generale esperan ver al T-Note en el 2 por ciento, mientras los analistas del Deutsche Bank sitúa su objetivo en el 2,25 por ciento de cara a finales de año. Mientras tanto, Bank of America espera ver al bono estadounidense en el 2,15 por ciento. En las criptomonedas, el Bitcoin se bate en retirada. Se paga esta mañana a 53.000 dólares, es decir 8.000 por debajo del máximo histórico que consiguió hace unos días.