La Bolsa recupera los 8.900 puntos, el barril de petróleo roza los 83 dólares y el Bitcoin acaricia los 50.000
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.927 puntos, con alza de un 1,54 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores han contado hoy con varias referencias de cierto peso específico. El índice PMI que mide la actividad en el sector servicios en España no ha cumplido con las expectativas de los analistas. Se ha quedado en septiembre en 56,9 puntos, frente a los 60,1 del mes anterior. En Alemania y en el conjunto de la zona euro la actividad se ha ralentizado. Continúa el crecimiento, pero a un ritmo más tenue.
La confianza del consumidor ha crecido desde una lectura de 91,6 puntos hasta 98,3. Es un dato mejor del que esperaba el consenso del mercado. El índice de precios a la producción en la zona euro ha repuntado un 1,1 por ciento en agosto. El mercado esperaba un dato algo superior. El mes anterior había crecido un 2,3 por ciento.
En Estados Unidos ha mejorado la actividad industrial, pero se ha frenado el sector servicios. El índice compuesto, que tiene en cuenta ambos, ha dado un pequeño paso atrás. Sigue en expansión, con una lectura por encima de 55 puntos, pero ha moderado su ritmo de crecimiento.
Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.927 puntos, con alza de un 1,54 por ciento. Los bancos han tirado con fuerza del mercado. BBVA se ha disparado un 6 por ciento y Santander ha sumado un 4 por ciento. Ganancias importantes también en Inditex y en los restantes miembros del sector financiero.
En el mercado de materias primas no para de subir el petróleo. Roza ya los 83 dólares por barril Brent del Mar del Norte. Hace un año cotizaba a menos de 40. En 2020 la OPEP redujo su producción en cerca de 10 millones de barriles. Actualmente los países integrados en este cártel exportan 27 millones de barriles diarios. Ayer decidieron mantener su plan de aumentar su producción cada mes en 400.000 barriles por día hasta la próxima primavera. Pero han descartado de momento aumentar esta cifra. Los analistas estiman que la demanda de crudo aumentará este invierno al menos en medio millón de barriles diarios. Se mantendrá por tanto el desequilibrio entre la oferta y la creciente demanda y los precios de los carburantes continuarán al alza.
En las criptodivisas, el Bitcoin ha dado un salto importante. Se acerca de nuevo a los 50.000 dólares, cuando hace una semana apenas superaba los 42.000. Hace unos días el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, negaba que Estados Unidos tuviera intención de prohibir las criptodivisas, como ha hecho China.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha subido hasta el 0,45 por ciento, mientras el “bund” alemán ofrece un rendimiento negativo del menos 0,20 por ciento. Desde hace mucho tiempo Alemania cobra a los inversores que colocan su dinero en sus bonos a este plazo, pero cada vez menos. Por su parte, los bonos de Estados Unidos rinden un 1,52 por ciento.
En la subasta de letras a 6 y 12 meses el Tesoro español ha captado hoy cerca de 5.000 millones de euros. Una cifra muy próxima al objetivo máximo de colocación. La demanda ha sido superior a los 11.000 millones.
Además la tesorería pública ha conseguido abaratar aún más su coste de financiación. La rentabilidad en ambos vencimientos es más negativo que en la anterior subasta. Los títulos a un año ofrecen ahora un rendimiento del menos 0,63 y del menos 0,56 por ciento, respectivamente. El jueves pondrá en el mercado deuda a medio y largo plazo, con vencimientos a 7, 10 y 27 años, además de otros títulos a 15 años ligados a la inflación. Quiere captar en total otros 5.750 millones. El Tesoro ha reducido la emisión prevista de deuda para este año en 20.000 millones de euros, por lo que emitirá en total en este ejercicio 80.000 millones.