La Bolsa resurge de sus cenizas liderada por los bancos y por el buen debut de Acciona Energía

El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.932 puntos, tras subir un 1,11 por ciento

La Bolsa resurge de sus cenizas liderada por los bancos y por el buen debut de Acciona Energía

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy, para variar, la Bolsa ha tenido un buen día. El mercado entra en el segundo semestre con más ánimo que como cerró el primero. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.932 puntos, tras subir un 1,11 por ciento. Acciona Energía ha marcado su primer cambio en Bolsa en 27,80 euros, con alza de un 4 por ciento respecto al precio de referencia de 26,3. Al cierre el valor se pagaba a 28,69 euros con una subida del 7,3 por ciento. Se han movido más de 4,5 millones de títulos. Su capitalización bursatil ha superado con holgura los 9.000 millones de euros. Es la tercera empresa que sale a cotizar al mercado abierto de la Bolsa en este año, depués de Econener, otra empresa de energías verdes, y de la aseguradora Línea Directa. La constructora Acciona, por su parte, ha subido un 1,6 por ciento hasta 129,4 euros. El pasado otoño llegó a cotizar por debajo de 90.

Se han recuperado también las empresas turísticas, muy castigadas últimamente, con Meliá e IAG a la cabeza. Y se han animado los bancos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha adelantado que en octubre la autoridad monetaria europea levantará la recomendación a las entidades financieras de no repartir dividendo. La prohibición se retirará a no ser que las condiciones económicas se compliquen de forma sustancial -e inesperada- a lo largo del verano. Además, Lagarde ha asegurado que ha disminuido la probabilidad de un empeoramiento de la actividad, a pesar de que las mutaciones en el virus de la Covid-19 generan mucha incertidumbre en los actores económicos.

Los indicadores que se han publicado en el día apuntan en esta misma dirección. La actividad industrial en la zona euro ha mejorado en junio según el índice PMI. Ha aumentado desde 63,1 hasta 63,4 puntos En Alemania ha superado los 65 puntos, mientras en España el PMI manufacturero ha aumentado hasta una lectura de 60,4 puntos, que es su ritmo más elevado de las últimas dos décadas. Concretamente desde mayo de 1998. En toda Europa se ha disparado la demanda interna gracias al intenso programa de vacunaciones y a las menores restricciones al movimiento de la población. Hoy se ha publicado, además, la tasa de desempleo en la UE. Se ha situado en el 7,9 por ciento, que es un nivel mejor de lo que esperaban los analistas

Los últimos datos que se han publicado en Estados Unidos remachan la impresión de que la economía del país avanza con paso firme, lo que “garantiza” una inflación elevada durante bastante tiempo. El PMI del sector industrial continúa claramente por encima del listón de los 50 puntos que separa la expansión económica de la contracción. La lectura de hoy ha sido de 62,1 puntos, medio punto por debajo del dato del mes de mayo. Además, el precio de las viviendas ha subido con fuerza, mientras la confianza de los consumidores se ha disparado. Los expertos creen que la remontada de los precios al consumo alcanzará sus máximos en el tercer trimestre. Luego comenzarán a relajarse. La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con nuevos máximos históricos. El S&P 500 supera los 4.300 puntos, cuando hace menos de un año apenas superaba los 3.100. También el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort está en niveles récord. Supera los 15.600 puntos. Ha avanzado mil puntos en menos de un año.

En el mercado petrolero, el crudo del Mar del Norte salta los 76 dólares y acumula una ganancia del 45 por ciento en lo que va de año. La OPEP estudia un aumento de su producción de hasta dos millones de barriles diarios a partir de agosto. Dentro de casa, hoy el Tesoro ha colocado 5.300 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. El rendimiento de los bonos a cinco años ha profundizado en territorio negativo. Ha pasado del menos 0,238 al menos 0,242 por ciento. La rentabilidad de los bonos con una vida residual de 6 años y diez meses se ha colocado en el 0,040 por ciento frente al 0,017 de la subasta anterior. Las obligaciones a 30 años se ha reducido tímidamente desde el 1,414 al 1,411 por ciento. Además ha colocado obligaciones a quince años ligadas a la inflación. Su rendimiento ha pasado del menos 0,792 al menos 0,732 por ciento. El Tesoro ya ha cubierto un 61 por ciento de su programa de emisiones de deuda a medio y largo lpazo previsto para este año. La siguiente subasta está prevista para el próximo martes, día 6, cuando colocará letras a 6 y 12 meses.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN