La Bolsa revalida máximos en un día marcado por una fuerte caída en el precio del petróleo
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en máximos del día. Queda para mañana en 9.887 puntos, con alza de un 0,61 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en máximos del día. Queda para mañana en 9.887 puntos, con alza de un 0,61 por ciento. La Bolsa se encuentra en su nivel más alto de este año. De hecho está en su cota más elevada desde febrero de 2020. Ha subido con fuerza Cellnex, que va a intensificar las ventas de determinados activos para reducir su deuda y para mejorar su calificación crediticia. Ganancias también en IAG, Telefónica y los bancos. El Santander ha realizado una amortización anticipada de bonos contingentes convertibles ("cocos") por mil millones de euros. Ha subido Endesa, que presentará mañana su nuevo plan estratégico.
En el mercado petrolero baja con rapidez el precio del barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. Se paga esta tarde a 79,50 dólares. Los países exportadores integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, han retrasado la importante “cumbre” que estaba prevista para este domingo. Se celebrará finalmente el día 30. Los analistas creen que tras ese retraso podría esconderse una falta de acuerdo sobre los pasos a seguir en los próximos meses. Arabia quiere mano dura y mantener los recortes de producción, pero otros países están exportando más de lo que "deberían".
En las divisas el euro pierde fuerza frente a la moneda de Estados Unidos. Se cambia por 1,0865 dólares. Llevaba un par de días por encima de 1,09. Se dejan notar las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Alejan el horizonte de los primeros recortes en el precio del dinero y tratan de moderar el optimismo del mercado. La próxima reunión de la Reserva tendrá lugar el 13 de diciembre. Un día después será el Banco Central Europeo el que decida una vez más sobre su política monetaria. Los mercados están más pendientes ahora de cuándo pueden comenzar a bajar los tipos de interés y no tanto de si pueden volver a subir. Precisamente por ello los grandes bancos centrales intentan enfriar los ánimos de unos mercados que están anticipándose "demasiado" a esos posibles recortes.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado esta misma mañana que todavía es prematuro hablar de recortes de tipos. Y ha añadido que los movimientos de la autoridad monetaria europea dependerán de los datos económicos. Ayer la presidenta de este organismo, Christine Lagarde, dejó claro que el precio del dinero debe permanecer alto durante bastante tiempo para doblegar la inflación de manera sólida. Deja abierta la puerta a un nuevo endurecimiento monetario si los datos así lo aconsejan.
En el mercado secundario de deuda pública sigue moderándose la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,55 por ciento. No hace mucho superaba el 4 por ciento. El “bund” alemán rinde un 2,56 por ciento. Hace poco tocaba el 3. La prima de riesgo de España, por tanto, se sitúa en 98 puntos básicos. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 4,40 por ciento, lejos del 5 que tocó hace un mes. La Comisión Europea advierte a España de que su situación fiscal es complicada, con una muy abultada deuda pública y con un déficit que alcanzará el 3,2 por ciento en 2024. El gobierno espera reducirlo al 3 por ciento.