La Bolsa echa el resto en la última sesión de la semana y consolida los 8.500 puntos
El índice Ibex 35 ha cerrado el día y la semana en 8.563 puntos con una ganancia del 1,24 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores están aprendiendo a convivir con el nerviosismo que provoca la extensión de la variante ómicron del coronavirus. Las mayores restricciones a los movimientos de la población en numerosos países pueden poner en jaque la recuperación de la economía. Pueden volver a saturarse los hospitales, ya que con la nueva variante es más probable que se vea afectada la población, incluso la ya vacunada, aunque con mucha menor letalidad. Pero hay asideros para la esperanza. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, considera que la variante ómicron tendrá menores efectos sobre la economía que anteriores oleadas de la pandemia. Por eso los cazadores de gangas han comenzado a rebuscar oportunidades en las Bolsas.
Los mercados han agradecido la revisión al alza del PIB del tercer trimestre en España. Del 2 al 2,6 por ciento. Ha sido un dato mejor de lo que se esperaba que ha servido de acicate a los mercados para También han dado por buenos los datos de crecimiento en Estados Unidos, donde la economía ha crecido un 2,3 por ciento, que es algo más de lo que se esperaba. En aquél país ha mejorado de forma importante la confianza de los consumidores. Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se han quedado en 205.000, mientras las peticiones bienes duraderos han crecido un 2,5 por ciento, frente al 0,1 anterior. Es un dato mejor de lo que se esperaba. Wall Street ha tomado nota del dato y se mueve esta tarde con sólidas ganancias.
El índice Ibex 35 ha cerrado el día y la semana en 8.563 puntos con una ganancia del 1,24 por ciento. La Bolsa acumula en esta semana una ganancia del 3 por ciento. En lo que va de año la revalorización alcanza el 6 por ciento. Han tirado con especial fuerza hoy del mercado Santader, Naturgy, Repsol e IAG. Han flojeado Arcelor, Indra y PharmaMar.
Mañana, día de Nochebuena, no abrirán los mercados financieros. Ni en Europa, ni en Estados Unidos, ni en Japón. Precisamente en Japón el gobierno ha rebajado hoy su estimación de crecimiento para el cierre del año en curso. Las recorta desde el 3,7 al 2,6 por ciento, pero ha mejorado sus perspectivas para el próximo ejercicio, desde el 2,2 al 3,2 por ciento. La Bolsa de Tokio ha respondido con ganancias esta madrugada.
En los demás mercados destaca el repunte en las rentabilidades de los bonos. Los de Estados Unidos a diez año ofrecen ya un 1,50 por ciento, cuando hace quince días se movía por debajo el 1,4 por ciento. La rentabilidad de las obligaciones al mimo plazo supera le medio punto porcentual, frente al 0,3 por ciento de comienzos de mes.
El petróleo del Mar del Norte supera de nuevo los 76 dólares, cuando hace pocos días llegó a pagarse a menos de 70 dólares. El euro repunta, se cambia por encima de 1,13 dólares, mientras el Bitcoin continúa débil. Se negocia esta tarde a 48.500 dólares. Lejos quedan sus máximos históricos que alcanzó esta criptodivisa hace menos de dos meses.