La Bolsa sale de junio por la puerta grande y firma su mejor semestre de los últimos 25 años

El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 9.593 puntos, con una mejora del 0,87 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 9.593 puntos, con una mejora del 0,87 por ciento. Ha llegado a superar los 9.600 en algunos momentos. Es su nivel más alto de todo este año. De hecho, es su nivel más alto desde febrero de 2020. La semana bursátil muestra una ganancia del 3,5 por ciento. El mes de junio se salda con una mejora del 6 por ciento. En lo que va de ejercicio, la Bolsa acumula una revalorización del 16,5 por ciento. Es su mejor primer semestre de todo este siglo. También la Bolsa de Nueva York ha firmado una magnífica primera mitad de año. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha subido más de un 30 por ciento en seis meses. Es algo que no se veía desde los años 80 del siglo pasado.

Han subido prácticamente todos los valores grandes. Sigue fuerte Inditex, que se ha disparado un 50 por ciento en un año y supera los 35 euros, un nivel nunca antes visto. Han subido con fuerza hoy las acciones de la empresa de certificación Applus+, tras conocerse que El fondo estadounidense Apollo Global Management ha lanzado una oferta de compra sobre la compañía, una OPA, al precio de 9,5 euros por acción en efectivo. Valora Applus en 2.100 millones de euros. Apollo, por lo tanto, la gama por la mano al fondo estadounidense I Squared Capital Advisors, que estaba estudiando, junto con TDR Capital, una oferta de compra, una OPA, sobre la compañía española de certificación y control de la calidad. También otros fondos estaban analizando una OPA sobre Applus, por lo que no se descartan posibles contraofertas sobre la compañía.

Han sentado bien en los mercados los dos datos de inflación que se han conocido en el día. El IPC del conjunto de la zona euro ha bajado del 6,1 al 5,5 por ciento. El pero se encuentra en la subyacente, que ha repuntado una décima, hasta el 5,4 por ciento. Ha gustado también el deflactor del consumo privado en Estados Unidos. El PCE, que es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Ha moderado su ritmo de crecimiento desde el 4,3 hasta el 3,8 por ciento. La subyacente se ha reducido tan solo una décima, hasta el 4,6 por ciento.

El prestigioso inversor y “gurú” bursátil Nouriel Roubini advierte sobre el creciente riesgo de que la economía mundial entre pronto en recesión. Recuerda que ya la zona euro se encuentra en recesión técnica, al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Además, Estados Unidos ha sufrido una fuerte desaceleración en el primer trimestre y China se ha estancado. Roubini, economista jefe de Atlas Capital, espera una corrección en las Bolsas. También los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley creen inminente una corrección de las Bolsas. El estratega de la firma, Mike Wilson, considera que ha aumentado el riesgo de un paso atrás en el índice S&P 500 de Wall Street. Cree que las estimaciones de ganancias empresariales son demasiado altas debido al deterioro de la situación económica. Espera que este índice vaya a buscar los 3.900 puntos, frente a los 4.400 a los que cerró ayer. Para el año próximo espera que un rebote en el S&P 500.

Los expertos de Goldman Sachs, por su parte, recuerdan que el S&P 500 se encuentra un 20 por ciento por encima de su promedio de los últimos 20 años. Ello se explica, entre otras cosas, porque los mercados esperan que pronto bajen los tipos de interés, algo que no está tan claro. Por su parte, los expertos de Fidelity aconsejan a los inversores que reduzcan su apetito por el riesgo, ya que podrían producirse episodios de fragilidad en el futuro. Creen que lo peor está por venir. Tengan cuidado ahí fuera.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN