La Bolsa salva la semana con ganancias, pese a la debilitad y a los números rojos del viernes

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 7.545 puntos, con una pérdida en el día del 1,29 por ciento

La Bolsa salva la semana con ganancias, pese a la debilitad y a los números rojos del viernes

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inestabilidad y las dudas han mandado en la Bolsa en las últimas horas. Y han vuelto a complicarse también las cosas en los mercados de bonos. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 7.545 puntos, con una pérdida en el día del 1,29 por ciento. En el conjunto de la semana ha conseguido una ganancia del 2,2 por ciento gracias a las fuertes subidas del lunes y martes. Excepto las acereras, hoy han bajado todos los grandes valores.

La semana próxima publican resultados, entre otras empresas, Enagás, Banco Santander, Repsol, Banco Sabadell, Acerinox, Caixbank y también el BBVA. Los mercados se han tensado después que el IPC de la zona euro haya confirmado hace un par de días las peores previsiones. La tasa de inflación roza el 10 por ciento con la subyacente en el 4,8.

La semana que viene, con toda seguridad, el Banco Central Europeo volverá a subir el precio del dinero. Se espera un aumento de tres cuartos de punto. Dentro de casa, el INE anticipa que el crecimiento de España en el tercer trimestre va ser muy cercano a cero.Continúa la tensión en el mercado de deuda pública. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene por encima del 3,5 por ciento, que es su nivel más alto desde 2014.

La gran luz roja se encuentra en los bonos de Estados Unidos. Su rentabilidad roza el 4,3 por ciento, máximo de los últimos 14 años. Los inversores dan por hecho que la Reserva Federal llevará el precio del dinero claramente por encima del 4 por ciento o incluso acercarse al 5 en pocos meses.

La Bolsa de Nueva York se mueve con ligeras ganancias en esta última sesión de la semana, día también de vencimiento de opciones y futuros financieros en todos los grandes mercados. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha perdido un 35 por ciento desde los máximos que alcanzó hace un año lo que hace pensar a numerosos analistas que puede estar próximo un rebote de cierta importancia. También el S&P 500, según los inversores más animosos, empieza a moverse en niveles atractivos para tomar posiciones a medio y largo plazo.

En los demás mercados, el dólar sigue muy fuerte. El euro roza el cambio de 0,98 dólares, mientras la libra esterlina se ha movido en altibajos, pero con debilidad de fondo, tras la dimisión de la primera ministra británica Liz Truss. Se cambia esta tarde por debajo de 1,12 dólares. También la Bolsa de Londres y los bonos el reino Unido se han hecho eco de la incertidumbre y se han mostrado muy inestables. La inflación ha alcanzado en Japón su nivel más alto de los últimos ocho años, mientras el yen sigue bajando. Hoy se cambia por poco menos de 150 unidades frente al dólar. Es su cambio más débil de los últimos 32 años.

El petróleo termina la semana en torno a 93 dólares. Ha perdido fuelle en las últimas horas, pero sigue muy por encima de los 85 dólares que tocó hace solo tres semanas. En las estaciones de servicio españolas la gasolina se ha encarecido un 2 por ciento en pocos días. Y un 5 por ciento el gasoil. El precio medio de os carburantes es de 1,77 euros por litro para la gasolina sin plomo de 95 octanos y de casi 1,98 para el litro de gasóleo. El diesel, por tanto, se acerca de nuevo por tanto a la frontera de los dos euros. Es su nivel más alto desde julio. Pero todavía se paga por debajo de la media europea y lejos de los máximos históricos, que se sitúan, de momento, por encima de 2,10 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN