La Bolsa sestea en el día de una nueva subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses
El índice Ibex 35 abre el martes con una suave pérdida de un 0,10 por ciento. Se coloca en 9.235 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa continúa purgando y saneando las fuertes subidas de que consiguió la semana pasada. Fue la mejor semana del año con una ganancia del 4 por ciento. El mercado ha recuperado ya todo el terreno que perdió en el mes de octubre. Algunos analistas ponen en cuarentena la fortaleza de este último rebote de las Bolsas. Aluden a los crecientes síntomas de enfriamiento de la actividad económica y al posible empeoramiento de los resultados empresariales en Europa y Estados Unidos en los próximos trimestres. Esperan que se reduzca el ritmo de aumento de los beneficios.
Hoy los mercados tendrán que digerir los datos de precios industriales de la zona euro y las cifras de producción industrial de España y de Alemania. La producción fabril germana se ha contraído un 1,4 por ciento en el mes y un 3,8 por ciento en tasa interanual. Desde Estados Unidos llegará la balanza comercial. Se conocerá a primera hora de la tarde. Ya se sabe que las exportaciones de China se han contraído un 6,4 por ciento. Un dato que habla de la menor actividad económica mundial. Sin embargo, las importaciones chinas han crecido un 3 por ciento, lo que se interpreta como síntoma de mayor actividad interna. La balanza comercial del gigante asiático presenta un superávit de 56.530 millones de dólares, que es una cifra peor de la que se esperaba.
El Tesoro español resolverá a media mañana una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Actualmente estos títulos ofrecen una rentabilidad del 3,82 y del 3,86 por ciento, respectivamente. Hoy la tesorería pública quiere captar hasta 5.000 millones de euros. El Tesoro colocó la semana bonos y obligaciones. Ofreció títulos a medio y largo plazo con vencimientos entre 5 y 30 años. La demanda fue muy abultada. El papel a cinco años salió con una rentabilidad del 3,34 por ciento. El rendimiento de las obligaciones a 30 años alcanzó el 4,47 por ciento.
Con estos referentes, el índice Ibex 35 abre el martes con una suave pérdida de un 0,10 por ciento. Se coloca en 9.235 puntos. Hoy paga dividendo Naturgy, la antigua Gas Natural, a razón de 0,50 euros brutos por acción, frente a los 40 céntimos que repartió el año anterior por estas fechas. Además, publica resultados la central de reservas Amadeus. Esta empresa ha anunciado un plan de recompra de un máximo de 8,8 millones de acciones por más de 600 millones de euros.
Los mercados están muy pendientes de Telefónica, que rendirá cuentas mañana y presentará su nuevo plan estratégico. Anunciará sus previsiones para los próximos tres años. Los analistas esperan mañana un descenso en el beneficio neto de la compañía en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Telefónica ha lanzado una oferta de compra sobre el capital que no controla de su filial en Alemania.
En el sector europeo de las “telecos" lo último que se sabe es que Telecom Italia venderá NetCo, su red fija, al fondo KKR por 18.800 millones de euros. La operación se cerrará el próximo verano. Vivendi, principal accionista de la operadora italiana, ha dejado claro que no está de acuerdo y que impugnará esta operación.
Por su parte, el sector bancario escuchará hoy al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que participa en un encuentro del sector. Los inversores estudian hoy a las cuentas de la entidad suiza UBS. Ha publicado pérdidas de 785 millones de euros, debido al impacto de la fusión con Credit Suisse.