La Bolsa suma cerca de un 2 por ciento en esta semana y pone proa a los 10.000 puntos

El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.939 puntos con una mejora del 0,34 por ciento. La Bolsa ha ganado un 1,8 por ciento en el conjunto de la semana

Imagen de archivo del parqué de la Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.939 puntos con una mejora del 0,34 por ciento. La Bolsa ha ganado un 1,8 por ciento en el conjunto de la semana. Es su cuarta semana alcista consecutiva. En lo que va de año acumula una revalorización que supera el 20 por ciento. Los analistas consideran que no tardará mucho en recuperar la cota redonda de los 10.000 puntos.

Hoy Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha asegurado que la batalla contra la inflación aún no ha terminado, aunque ha mostrado su convicción en que finalmente el BCE revertirá el excesivo crecimiento de los precios al consumo. También el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha insistido en que todavía es prematuro hablar de recortes de tipos. Los próximos movimientos de la autoridad monetaria europea dependerán de la evolución de los datos económicos. Ambos han dejado claro que el precio del dinero debe permanecer alto durante bastante tiempo para doblegar la inflación de manera sólida. Dejan abierta la puerta a un nuevo endurecimiento monetario si los datos así lo aconsejan.

El director de políticas del BCE, Robert Hozmann, ha señalado que las probabilidades de otra subida en el precio del dinero no son menores que las de un recorte de tipos. Recuerda que las presiones inflacionistas todavía son demasiado elevadas. Ayer Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del BCE, aseguró que es pronto para hablar de recortes de tipos, aunque cree que están cerca de su nivel máximo.

La economía alemana se ha contraído una décima en el tercer trimestre respecto al segundo. En tasa interanual la contracción alcanza el 0,8 por ciento. El índice Ifo de clima empresarial alemán ha mejorado de forma suave, ha pasado de 86,9 a 87,3 puntos. Son referencias más agrias que dulces. Dentro de casa los precios industriales se han contraído un 7,8 por ciento en octubre y enhebran ocho meses consecutivos en negativo.

En Estados Unidos se han publicado los índices PMI de actividad en el sector industrial y en el de servicios. El dato manufacturero ha empeorado, con una lectura de 49,4 puntos, frente a los 50 del mes anterior. El indicador de servicios ha repuntado ligeramente, hasta 50,8 puntos. El medio centenar de puntos se considera la frontera que separa la expansión de la contracción de la actividad económica.

Hoy la Bolsa de Nueva York abre solo media sesión. Las operaciones terminan a las siete de la tarde hora española. Ayer permaneció cerrada por el Día de Acción de Gracias. El consejero delegado del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs, David Solomon, cree que se han reducido las probabilidades de que la economía de Estados Unidos entre en recesión. Considera que son muy inferiores a las que manejaban los expertos hace un año. Cifra esa probabilidad en un 15 por ciento a doce meses vista. En julio alcanzaba el 20 por ciento. Apuesta, por tanto, por un aterrizaje suave de la economía. Por su parte, los analistas de Pimco, la mayor gestora de activos del mundo, pronostican un panorama económico y financiero más complicado en 2024. Consideran que el riesgo de recesión sigue siendo elevado en Estados Unidos. Creen que será clave para los mercados en el año que viene el momento en el que los grandes bancos centrales comiencen a rebajar el precio del dinero.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN