La Bolsa supera con buena nota la semana de la inflación y de los grandes bancos centrales

El índice Ibex 35 cierra la sesión del viernes en 9.495 puntos con una mejora del 0,68 por ciento

00:00

La incertidumbre sobre la gobernabilidad en Francia marca la sesión de Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra la sesión del viernes en 9.495 puntos con una mejora del 0,68 por ciento. Solaria, Indra, las eléctricas y los bancos han animado hoy el parqué. El balance del conjunto de la semana ha sido muy positivo, con una ganancia cercana al 2 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 15,3 por ciento.

En las últimas 52 semanas el Ibex se ha movido entre los 7.200 y los 9.550 puntos. Está, por tanto, en su mejor nivel de los últimos doce meses. El múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros que ha producido hoy ha animado al mercado de contado. Hoy es tercer viernes de un mes que cierra trimestre. Es el día en que coinciden los cierres de contratos de opciones y futuros sobre acciones y sobre índices. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” que suele generar mayor volatilidad y grandes interacciones entre el mercado de contado y el de futuros.

Los inversores han digerido sin problemas esta semana el rosario de reuniones de los grandes bancos centrales. El BCE ha elevado un cuarto de punto el precio del dinero hasta el 4 por ciento, mientas la Reserva Federal ha hecho una pausa y no ha movido sus tipos. Los deja en la banda que va del 5 al 5,25 por ciento. El Banco de Japón tampoco ha movido los suyos, los mantiene en negativo, en al menos 0,10 por ciento. También han celebrado consejos el Banco de Australia y el de Canadá. La semana que viene le tocará el turno al Banco de Inglaterra. Los analistas esperan que tanto el BCE como la Reserva realicen dos subidas más de tipos en este año, en julio y septiembre. Y es que la inflación se mantiene demasiado alta, a pesar de que ha bajado en los últimos meses. Además, los mercados creen que no cabe esperar un primer descenso en el precio del dinero hasta, al menos, bien entrado el año 2024.

La gran referencia del día en el ámbito macroeconómico ha sido el IPC de la zona euro. No ha habido sorpresas. Se ha confirmado el dato adelantado que se publicó hace un par de semanas. La tasa general de inflación ha bajado del 7 al 6,1 por ciento, mientras la subyacente ha pasado del 5,6 al 5,3 por ciento. Esta semana se ha conocido también que el IPC de Estados Unidos ha reducido su ritmo de crecimiento en 9 décimas, hasta el 4 por ciento. En España la inflación se ha moderado desde el 4,1 al 3,2 por ciento, con la subyacente (sin contabilizar alimentos frescos y energía) que ha pasado del 6,6 al 6,1 por ciento. En Alemania la inflación se ha reducido del 7,2 al 6,1 por ciento. La mala noticia es que la subyacente ha repuntado en Alemania en cinco décimas, hasta el 6,3 por ciento. Y eso que Alemania se encuentra en recesión técnica después de encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. El banco central alemán, el Bundesbank, estima que el PIB del país se contraerá este año un 0,3 por ciento. Espera un crecimiento del 1,2 por ciento en 2024 y del 1,3 en el año 25.De momento, sigue subiendo el euríbor, la principal referencia que se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable. Ya ha superado el listón del 4 por ciento. Hoy se ha situado en tasa diaria en el 4,02. Es su nivel más alto desde el año 2008. Los analistas creen que todavía subirá más en los próximos meses si, como se espera, el Banco Central Europeo continúa elevando el precio del dinero.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN