La Bolsa tapona la hemorragia de ayer, mientras baja el petróleo y el euro marca mínimos de cinco años
El índice Ibex 35 ha subido un 0,46 por ciento, hasta 8.477 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La inestabilidad manda en los mercados en estos días. La Bolsa ha conseguido sobreponerse a las fuertes caídas de ayer y ha cerrado con ganancias. El índice Ibex 35 ha subido un 0,46 por ciento, hasta 8.477 puntos. Con ganancias del 2 por ciento ha cerrado Iberdrola tras una sesión de altibajos en la que los inversores han analizado sus cuentas con lupa. El beneficio neto ha aumentado un 3 por ciento en el primer trimestre, hasta 1.058 millones de euros. El resultado ha caído un 30 por ciento en España, pero ha mejorado en los demás mercados en los que opera, sobre todo Brasil y Estados Unidos. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene sus objetivos y sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
Subidas similares también en Red Eléctrica, a pesar de que apenas ha aumentado un 0,5 por ciento su beneficio en el primer cuarto del año. El empresario gallego Amancio Ortega, mediante su sociedad Pontegadea, posee un 5 por ciento de la empresa de distribución eléctrica. La SEPI, la Sociedad de Participaciones Industriales, controla otro tanto del capital.
Por el contrario han caído hoy las acciones del gestor de aeropuertos AENA, que ha publicado pérdidas de 94,6 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone una mejora respecto a los 241 millones de números rojos que sufrió en el mismo periodo del año pasado. Sus pérdidas se han reducido por tanto en un 60 por ciento. Sin embargo estas cifras se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. Por su parte, el beneficio neto de FCC se ha reducido un 39 por ciento en el primer trimestre, hasta 85 millones de euros, a pesar de que su facturación ha aumentado un 20 por ciento. Mañana llegarán las cuentas del Banco Sabadell y el viernes las de BBVA y Caixabank.
Hoy baja el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 104 dólares, mientras el West Texas de Estados Unidos cotiza a 101. La buena noticia es que Alemania está reduciendo con rapidez su dependencia del petróleo ruso. Ha pasado en pocas semanas del 35 al 12 por ciento, por lo que cada vez parece más cercana un acuerdo colegiado de Europa para vetar las importaciones del oro negro procedente de Rusia.
La mala noticia es que el euro sigue debilitándose y cotiza ya en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Se cambia por 1,0540 dólares, frente a los 1,09 de hace una semana y frente a los 2,21 de hace un año. Se encarece por tanto la factura energética, que se paga en dólares. La astenia del euro perjudica además a las empresas importadoras y a los ciudadanos que quieran viajar fuera de Europa. Sin embargo, beneficia a las compañías exportadoras. Un euro débil también favorece la llegada de inversores extranjeros a las Bolsas europeas. La pérdida de fuelle del euro frente al dólar se debe a que los tipos de interés van a subir con mayor rapidez en Estados Unidos que en Europa. La Reserva Federal va a apretar el paso con decisión, mientras el BCE administrará con cuentagotas las subidas de tipos.
En las criptomonedas, el Bitcoin se mantiene por debajo de los 40.000 dólares. Según datos del Banco de España, un 12 por ciento de la población adulta española posee criptoactivos. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son especialmente activos en este tipo de inversiones. España es la quinta economía de Europa por volumen de transacciones de estos activos. El Banco de España reclama una regulación de este mercado a nivel internacional.
En el mercado de deuda bajan las rentabilidades de los principales activos, se revierte la tendencia después de las fuertes subidas de los últimos días. El bono de Estados Unidos a diez años rinde hoy un 2,78 por ciento, cuando hace pocas horas rozaba el 3 por ciento. La rentabilidad del “bund ” alemán al mismo plazo ha pasado en pocos días de rozar el 1 por ciento al 0,80 por ciento de hoy. Las obligaciones españolas rinden un 1,79 por ciento.