La Bolsa vira en redondo como una peonza y recupera todo el terreno que perdió ayer

El índice Ibex 35 ha subido un 1,83 por ciento, hasta 8.590 puntos al cierre de la sesión de este martes

Vista de una pantalla con e Ibex35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En este sístole y diástole habitual en los mercados financieros, hoy en las Bolsas ha sido de recuperación, ha sido día de resarcirse tras las pérdidas de ayer. El índice Ibex 35 ha subido un 1,83 por ciento, hasta 8.590 puntos. Ayer perdió un 1,7 por ciento, así que las gallinas que entran por las que salen. Han subido con especial fuerza la aerolínea IAG, Siemens Gamesa, los bancos, Inditex, las empresas acereras y Telefónica. Con mayor tibieza han cerrado Repsol y la hotelera Meliá.

Los mercados han tenido que examinar con atención toda una batería de indicadores macro económicos. La tasa de paro de la zona euro ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 6,8 por ciento. Antes de la pandemia, en febrero de 2020, la tasa de desempleo se situaba en el 7 por ciento. La tasa de paro en España tiene el dudoso galardón de ser la más elevada de toda Europa, con un 13,5 por ciento. Una cifra que contrasta con el 2,9 por ciento de Alemania.

Los precios industriales en la zona euro han crecido un 5,3 por ciento en el mes de marzo, con una tasa interanual del 36,8 por ciento. Son cifras disparatadas que han superado las previsiones de los analistas. La inflación industrial, por tanto, sigue disparada, tanto en el Viejo Continente como en Estados Unidos.

Así que de momento los grandes bancos centrales no tienen más remedio que endurecer sus políticas monetarias. Hoy ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal. Mañana se conocerá en qué cuantía eleva el precio del dinero para luchar contra la inflación. Los analistas esperan mayoritariamente una subida de medio punto. El jueves le tocará el turno al Banco de Inglaterra, que también subirá su tipo de referencia.

Dentro de casa, el euríbor a un año ha cerrado abril en positivo, en el 0,013 por ciento. El Banco de España ha confirmado el dato. Hoy, solo un par de días después, ya alcanza el 0,2 por ciento. Es la primera vez desde hace seis años que el euríbor entra en positivo. Las hipotecas a tipo variable referenciadas a este índice, que son la mayoría, se encarecerán de media 400 euros al año.

En el mercado de materias primas, el petróleo del Mar del Norte se paga esta tarde a 106 dólares. Ha ido bajando a lo largo del día. La buena noticia es que Alemania está reduciendo con rapidez su dependencia del petróleo ruso. La mala es que el euro sigue debilitándose y cotiza ya en su nivel más bajo de los últimos veinte años. Se cambia por poco más de 1,05 dólares. Y nadie olvida que el petróleo, como el gas, se pagan en dólares en los mercados internacionales.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha aumentado hasta el 1,99 por ciento. El “bund” alemán al miso plazo ofrece un rendimiento del 0,94 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos rozan el 3 por ciento. El Tesoro ha captado hoy algo más de 5.000 millones de euros en la subasta de letras. El jueves colocará bonos y obligaciones con los que espera ingresar otros 5.750 millones. La rentabilidad de las letras a doce meses ha entrado en terreno positivo por primera vez en los dos últimos años. Durante ese periodo la tesorería pública ha cobrado a los inversores que han colocado su dinero en estos títulos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín