Cae el precio del petróleo, mientras la Bolsa apuesta por una recesión corta y no muy profunda en Europa

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 8.556 puntos, con una mejora del 1,89 por ciento

La Bolsa suma y sigue y confirma su mejor arranque de año de la última década

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 8.556 puntos, con una mejora del 1,89 por ciento. La Bolsa ha firmado tres de tres. Tres subidas de calado en las tres primeras sesiones de este 2023. Ha sumado un 3,9 por ciento en lo que poco que va de ejercicio. Es su mejor comienzo de año de la última década. Varios valores cotizan de hecho en máximos históricos. Entre ellos Bankinter, Caixabank o Logista. Hoy ha sido el último día para comprar acciones de Faes Farma y de Redeia con derecho a cobrar el próximo dividendo de ambas compañías. La antigua Red Eléctrica repartirá el lunes 0,27 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2022. Ese mismo día Faes repartirá 0,037 euros por título. Ambas lo harán en metálico. El día 11 pagará dividendo Repsol y a finales de mes lo hará Iberdrola, que ofrece a sus accionistas el cobro en efectivo o en títulos de nueva emisión de la compañía.

Hoy el día ha venido marcado por los indicadores de actividad en el sector servicios en Europa. Se mantienen por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción económica. Pero poco a poco va moderándose la caída. Algo parecido ha ocurrido con los índices de actividad industrial. El índice compuesto, que mide tanto la actividad fabril como la no manufacturera, ha marcado 49,3 puntos en la UE en diciembre, frente a los 47,8 del mes precedente. Los analistas han colegido que la recesión que se espera en la zona euro quizá no sea ni tan profunda ni tan duradera como se temía.

Una encuesta realizada entre gestores por la agencia financiera Reuters muestra que los analistas esperan una contracción de la zona euro del 0,3 por ciento en el último trimestre del 2022 y del 0,4 por ciento en el primero de este nuevo año. Peor irán las cosas en Estados Unidos. Los expertos de la agencia de calificación de riesgos Moody´s Analytics creen que la economía estadounidense tendrá problemas serios en este año, con un crecimiento muy escaso o negativo y un incremento del desempleo. No esperan un crecimiento sólido hasta 2024.En Estados Unidos se publicarán esta tarde las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En esa reunión elevó medio punto el precio del dinero, hasta la banda que va del 4,25 al 4,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 15 años. La parte buena se encuentra en que el banco central estadounidense ha moderado el ritmo de subidas de sus tipos de interés. El “morbo” está en saber cómo afronta la Reserva sus próximos movimientos habida cuenta de que la inflación ha comenzado a desacelerarse.

En el mercado de materias primas sigue bajando rápidamente el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga esta tarde a 78 dólares, frente a los 86 de hace apenas tres días. Es una de las mayores caídas de los últimos meses. El precio del oro negro se ve muy presionado por la debilidad de la economía mundial y por la expansión de la pandemia de Covid en China, lo que ha reducido la demanda de carburantes. Los analistas añaden otros factores que justifican los menores precios, como las elevadas temperaturas en el Hemisferio Norte en este invierno o como el hecho de que los países integrados en la OPEP hayan aumentado su producción en diciembre, gracias en parte al aumento de las exportaciones de Nigeria. La OPEP exportó el mes pasado 29 millones de barriles por día, lo que supone 120.000 barriles diarios más que en el mes anterior.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN