La caída de Telefónica desluce la sesión de Bolsa, pese a que sus resultados han sido mejores de lo esperado

El índice Ibex 35 ha logrado cerrar de forma efectiva, pero por poco, ha logrado ascender un 0,16 por ciento hasta 9.182 puntos

La Bolsa de Madrid arranca el jueves en los 9.200 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El índice Ibex 35 ha conseguido clausurar de forma efectiva, pero por poco, ha logrado ascender un 0,16 por ciento hasta 9.182 puntos. Las acciones de Telefónica han asido un inconveniente del conjunto del mercado. Han cerrado a 3,86 euros tras perder un 4 por ciento. Su ganancia neta ha disminuido un 57 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 298 millones de euros.

Se ha apreciado la falta de buenos resultados, que sí se contabilizaron en el mismo tiempo del pasado año. Lo positivo es que la empresa ha reducido su deuda en 244 millones, mientras su facturación ha crecido un 6,7 por ciento, hasta 10.000 millones de euros. Sus resultados han sido especialmente buenos en Brasil y Alemania. En general, sus cifras baten lo previsto por los analistas.

Hoy, Acciona, Ferrovial y Merlín Properties publican sus cuentas también. En el resto del mercado han subido Solaria, BBVA, Grifols, Fluidra, Cellnex y Amadeus. Ganancias también en Inditex, que cotiza muy cerca de sus máximos históricos.

La otra gran referencia del día ha sido el Banco de Inglaterra, que ha subido un cuarto de punto su tipo de interés de referencia, hasta el 4,50 por ciento. Es su nivel más alto desde de 2008. Este organismo no esperaba estos resultados, pero ha constatado que la inflación tardará en bajar más de lo esperado. Hace falta más seriedad en política monetaria, porque la inflación en el Reino Unido sigue muy alta, por encima del 10 por ciento. El banco central inglés sigue así la estela que marcaron la semana pasada tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo. Ambos subieron un cuarto de punto sus respectivos tipos de interés de referencia, hasta el 5-5,25 y el 3,75 por ciento, respectivamente.

Esta tarde se ha conocido que los precios industriales han crecido en Estados Unidos a un ritmo del 2,3 por ciento en abril, frente al 2,7 del mes anterior. El su nivel más bajo desde enero de 2021. Se suavizan las presiones inflacionistas en el país de las barras y las estrellas. Las peticiones de subsidios por desempleo han subido de 242.000 a 264.000.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con pérdidas, que no alcanzan el 1 por ciento en ninguno de los grandes índices de este mercado. Está a punto de terminar la temporada de presentación de resultados empresariales. Gran parte de las compañías americanas han publicado ya sus cuentas del primer trimestre del año. Y cerca del 80 por ciento a presentado resultado superiores a los que esperaba el mercado. La caída media del beneficio por acción es del 3,6 por ciento, frente al descenso del 8,2 por ciento previsto hace pocas semanas.

Temas relacionados