CaixaBank cerrará más de 800 sucursales en España
La entidad presenta en Londres su nuevo plan estratégico 2019-2021. Prevé una rentabilidad superior al 12%.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
CaixaBank cerrará 821 oficinas en España hasta 2021, casi el 20% de las que tiene, para acelerar la transformación digital. El ajuste se centrará sobre todo en zonas urbanas. La red comercial de la entidad, la mayor de nuestro país, pasará de 4.461 a 3.640 puntos. Se mantendrán las sucursales de ámbito rural y se potencia el nuevo modelo store con una atención más personalizada. Llegarán a las 600 en tres años según recoge el plan estratégico que presenta el banco en Londres. Lógicamente esto conllevara un recorte de plantilla. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, lo ha calificado de “inevitable” pero no ha querido poner cifras. Solo se ha limitado a decir que la reducción “será inferior al 18%”. Actualmente trabajan en la entidad 32.600 empleados, 8.600 menos que en el año 2011.
La nueva hoja de ruta de CaixaBank dibuja cinco grandes líneas estratégicas. La primera es ofrecer la mejor experiencia al cliente. La segunda, acelerar la transformación digital. En tercer lugar quiere potenciar una cultura centrada en las personas. Cuarto, generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera. Por último, busca ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad.
Más rentabilidad
CaixaBank se compromete ante los inversores a alcanzar una rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) superior al 12% de aquí a 2021. Bajo estas premisas, el banco se propone incrementar sus ingresos básicos del negocio, así como reducir sus activos no estratégicos, situar la ratio de morosidad por debajo del 3% y mantener una política de dividendo atractiva para los inversores, con un objetivo de 'payout' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) por encima del 50%. La entidad no contempla nuevas adquisiciones en los próximos tres años.
El banco prevé "un crecimiento modesto en volúmenes del sector y una subida muy gradual de tipos de interés" que sitúe al euribor en un nivel positivo en 2019 y alcance el 0,7% a finales de 2021.
Líder responsable
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado que el nuevo plan estratégico de la entidad permitirá que el banco se convierta en el líder europeo en banca responsable “porque está en su ADN”. Reconoce que "tenemos un problema de reputación en este sector, por lo que el listón debe ser muy elevado; es un enorme desafío y a la vez una gran oportunidad para CaixaBank, porque la sociedad valora cada vez más a una empresa como la nuestra".
Gual ha pedido que la nueva ley hipotecaria “dé seguridad jurídica y sea equilibrada”. La sede social de la CaixaBank seguirá en Valencia. “Está fue una decisión del consejo de administración, por unanimidad y no tiene plazo temporal alguno”, ha señalado a preguntas de la prensa catalana.