Callan los tambores de guerra en el Golfo y los mercados se recuperan

Ayer el presidente Trump sirvió de bálsamo para los inquietos mercados financieros y de materias primas

Imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El inquilino de la Casa Blanca limitó posibles respuestas a Irán al ámbito estrictamente económico, rebajó claramente la tensión,  lo que ha tranquilizado enormemente a los inversores. Parece que se reduce la probabilidad de un enfrentamiento bélico a gran escala en el Golfo Pérsico. La primera derivada es que el petróleo baja de precio con tanta rapidez como había subido en los últimos días. Esta mañana el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga a 65 dólares. Hace 24 horas superaba de largo los 70. De momento no se ha reducido la producción de crudo en la zona y los precios se han relajado. 

La Bolsa se recupera. Sin alharacas, pero se recupera. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.630 puntos. Baja ligeramente Repsol, que hoy paga dividendo. Hay ganancias en los bancos, en Telefónica, en Inditex y en las empresas acereras.  Sube Iberdrola, que hoy comienza la ampliación de capital para el pago de su dividendo flexible, bien en acciones bien en efectivo. Hoy la eléctrica descuenta en Bolsa el valor teórico del derecho de suscripción.  Los analistas de los bancos de negocios estadounidenses JP Morgan y Godman Sachs creen que el sector energético puede verse perjudicado por las previsibles subidas de impuestos por parte del nuevo ejecutivo de coalición.  También las inmobiliarias pueden verse afectadas.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con nuevos máximos históricos en el índice Nasdaq de empresas tecnológicas. El Dow Jones de valores industriales y el S&P 500 no andan demasiado lejos de los suyos. Los futuros apuntan a una apertura alcista hoy en Wall Street.

En el mercado de deuda el día comienza con tranquilidad. La prima de riesgo de España se mantiene estable en  67 puntos básicos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 0,44 por ciento. Ha subido ligeramente su rendimiento y ha bajado su precio.  El dinero no ha reaccionado de forma significativa a  la llegada del nuevo gobierno de coalición PSOE-UP. Y eso que algunas medidas económicas que propone el nuevo ejecutivo generan muchas dudas.  Hoy los inversores esperan con expectación la primera subasta de deuda pública del año. El Tesoro coloca bonos y obligaciones. Quiere ingresar más de 6.000 millones de euros. Servirá para comprobar si se ha reducido o no el interés del dinero extranjero por la deuda española.

Hoy los mercados dispondrán de algunas importantes referencias macro económicas. La principal, las cifras de paro de la eurozona.  Se espera que la tasa de desempleo en Europa se mantenga en el 7,5 por ciento. Ya se sabe que producción industrial de Alemania creció en noviembre un 1,1 por ciento respecto al mes anterior. Es su mejor registro del último año y medio. Es la buena noticia. La mala es que se ha reducido el superávit comercial alemán desde 20.600 a 18.300 millones de euros. Las exportaciones han caído más que las importaciones, pero ambas se han contraído.  No es una buena referencia. El Banco Mundial ha rebajado sus estimaciones para el PIB de la zona euro en este año del 1,4 al 1 por ciento. Es un “hachazo” importante.

Los inversores empiezan a salir de sus refugios. El oro se paga esta mañana a  1.550 dólares por onza. Hace pocas horas llegó a los 1.600 impulsado por  la incertidumbre que genera la tensión geopolítica en el Golfo Pérsico. No se veía un precio tan alto del oro desde abril del año 2013.  Hace un año el oro se pagaba a menos de 1.300 dólares.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN