Calma en la Bolsa a la espera de comprobar cuánto sube tipos la Reserva Federal

El precio del petróleo se mantiene en 106 dólares por cada barril tipo Brent del Mar del Norte. Los mercados esperan mayoritariamente que suba medio punto el precio del dinero

ctv-ca8-1639384338528-1

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es el gran día de la Reserva Federal, del FOMC o comité de mercado abierto, que es el organismo que dirige la política monetaria estadounidense. Los mercados esperan mayoritariamente que suba medio punto el precio del dinero, aunque no se descarta que alcance los tres cuarto de punto. Su decisión se conocerá a las ocho de la arde, hora española. Media hora después comenzará la rueda de prensa del presidente de este organismo, Jerome Powell. Habitualmente la Reserva, como otros grandes bancos centrales, mueve el precio el dinero, tanto al alza como a la baja, en escalones de un cuartillo. Pero en esta ocasión el banco central de Estados Unidos podría dar un golpe en la mesa y aumentar sus tipos en dos o tres peldaños de una tacada. Y se esperan más subidas a lo largo del año en curso y de la primera mitad del próximo.

La insoportable escalada de la inflación en Estados Unidos justificaría y justifica sobradamente este movimiento, y eso a pesar de que existe el riesgo de que la economía se enfríe en exceso. Nadie olvida que el último dato de PIB en EEUU mostró una contracción de cuatro décimas en el primer trimestre. También el Banco Central Europeo celebra hoy reunión de su consejo, pero en esta ocasión no tratará de política monetaria. En su último cita del 14 de abril dejó el precio del dinero sin cambios en el cero por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantiene en 106 dólares por cada barril tipo Brent del Mar del Norte. Europa ultima sus planes para prescindir por competo del crudo ruso antes de fin de año. Paralelamente, según se dice en los mercados, algunas refinerías no públicas de China están comprando crudo ruso a precios casi de saldo, lo que reduciría la presión de las sanciones europeas sobre Moscú. La zona euro eliminará sus importaciones de carbón ruso ya este verano. Otra cosa es el veto al gas, del que Europa y, sobre todo Alemania, es muy dependiente. La buena noticia es que Alemania está reduciendo rápidamente su vinculación a los productos energéticos rusos, lo que hace pensar que es cuestión de tiempo que Rusia no pueda exportar estas materias primas a Europa. Ayer el precio del gas subió cerca de un 10 por ciento en los mercados internacionales de la energía. Hoy continúa al alza.

Junto con los datos de paro registrado de España los inversores van a estar muy atentos hoy a otras referencias, como las ventas al por menor y el índice PMI del sector servicios en el conjunto de la zona euro, con los datos pormenorizados por países. También se publica el PMI del sector no manufacturero en de Estados Unidos y la balanza comercial de aquél país.

Ya se sabe que la balanza comercial de Alemania ha dado un superávit en marzo de 3.200 millones de euros, una cifra muy inferior a la que esperaba el mercado. Se han reducido las exportaciones y han aumentado las importaciones. En el ámbito geoestratégico continúa la preocupación por la guerra en Ucrania a la que se suma la noticia de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico sobre el mar del Japón, lo que incrementa un poco más la crispación mundial.

El índice Ibex 35 sube un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.610 puntos. Suben Repsol, las eléctricas y los bancos, mientras flojean las empresas acereras y operan muy planas a la apertura Inditex y Telefónica.

En el mercado de divisas el euro continúa débil frente al euro. La moneda común europea se paga a poco más de 1,05 dólares. El año 2021 cerró con el euro cambiándose por encima de 1,13 dólares. Y en el de deuda continúa la tensión. Continúan las ventas, lo que hace bajar los precios y subir los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha aumentado hasta el 2,07 por ciento. El “bund” alemán al mismo plazo ofrece un rendimiento del 1 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos siguen cerca del 3 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín