Calma chicha en la Bolsa a la espera de una nueva colocación de letras del Tesoro español

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.410 puntos

La Bolsa a la espera de una nueva colocación de letras del Tesoro español

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa arranca hoy como cerró ayer. Con poco movimiento, pero con buen ánimo. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.410 puntos. Se frena Inditex, que cotiza en máximos históricos, después de acumular una revalorización superior al 25 por ciento en lo que va de año. El mercado está muy pendiente de los bancos. Pasado mañana se conocerán las cuentas trimestrales de Bankinter. Se esperan buenos resultados. Las últimas turbulencias en el sector financiero de Estados Unidos y en el suizo no se dejarán notar (todavía) en las cifras del sector bancario español. Hoy en Estados Unidos publican resultados Bank of America y Goldman Sachs. También se esperan cuentas fuera del sector financiero, como las de Netflix y Johnson & Johnson.

Los inversores necesitan más datos. Hoy se conocerán la balanza comercial de la zona euro, junto con el índice ZEW de confianza inversora y empresarial en Alemania. Ya se sabe que la economía de China ha crecido un 4,5 por ciento en el primer trimestre, frente al 2,9 del trimestre anterior. Es un dato mejor de lo que se esperaba. El gobierno de Pequín espera un crecimiento del 5 por ciento en el conjunto de este año. También han sorprendido por su fuerza las cifras de ventas al por menor (aumentan un 10,6 por ciento) y de producción industrial, que ha crecido un 3,9 por ciento en el gigante asiático. El fin de las restricciones por el Covid han reanimado la actividad.

La gran referencia macro económica de la semana es el dato de IPC de la zona euro, que se conocerá mañana, miércoles. Es la cifra definitiva de marzo. Según el indicador adelantado que se publicó hace un par de semanas, la inflación en la eurozona ha reducido su ritmo de crecimiento. Ha pasado desde el 8,5 hasta el 6,9 por ciento. La tasa subyacente, sin embargo, ha aumentado una décima, hasta el 5,7 por ciento. La subyacente no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni los precios de la energía.

Según Alfred Kramer, uno de los directores del Fondo Monetario Internacional, la economía española se encuentra en buena posición, con un crecimiento fuerte. Espera que el PIB español crezca este año un 1,5 por ciento. El FMI, sin embargo, ha rebajado en cuatro décimas su previsión para 2024, cuando España crecerá un 2 por ciento.

Paralelamente los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, pronostican un crecimiento del PIB de España del 1,5 por ciento en este año. Es medio punto más alto que en su anterior estimación. Según este organismo, España puede recuperar este año los niveles de crecimiento que tenía en 2019, antes de la pandemia. Para 2024 Funcas ha rebajado cuatro décimas su proyección, hasta el 1,4 por ciento. Para la inflación, Funcas espera una tasa media del 4,3 por ciento este año y del 3,4 en el próximo.

En el mercado secundario de deuda pública han subido los rendimientos en las últimas horas. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen hoy un 3,51 por ciento, frente al 2,49 del “bund” alemán. El papel de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 3,59 por ciento. El Tesoro español vuelve hoy al mercado en busca de financiación. Coloca letras a 3 y 9 meses. Espera captar hasta 2.500 millones de euros. En la última subasta la rentabilidad de estos títulos fue de un 2,6 y de un 3 por ciento, respectivamente. El jueves venderá bonos y obligaciones con diferentes vencimientos, con el objetivo de ingresar otros 6.500 millones. La semana pasada la tesorería pública colocó letras a 6 y 12 meses. Captó 4.840 millones de euros tras recibir una fuerte demanda en ambos vencimientos. La rentabilidad de los títulos a un año ha bajado ligeramente, hasta el 3,128 por ciento. El papel a seis meses ofrece un rendimiento de 2,994 por ciento, frente al 3,11 de la colocación anterior.

En los demás mercados, el euro se cambia por 1,0940 dólares. El oro pierde fuelle tras las subidas de las semanas anteriores. Se negocia esta mañana a 2.013 dólares por onza. El petróleo se paga a 85 dólares por cada barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. Ayer se movía en torno a los 86.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN