Cambios en el recibo de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada
El Gobierno asegura que dará más estabilidad a la factura. Los expertos consultados por COPE aseguran que no tiene por qué traducirse en una rebaja del recibo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A partir del 1 de enero, los consumidores que estén acogidos a la tarifa regulada de la luz verán cómo cambia la normativa para la fijación de los precios.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles los cambios con los que el Gobierno afirma dará más estabilidad a la factura, sin embargo, los expertos consultados por COPE aseguran que no tiene por qué traducirse en una rebaja del recibo.
De hecho, si se aplicara ahora mismo, la tarifa subiría un poco. Con la nueva fórmula, el 55 % del precio mayorista estará vinculado a los mercados a plazo, que son más estables, y el resto se seguirá calculando en base al mercado diario horario, más sujeto a esos vaivenes como vimos el año pasado con el desboque del precio del gas.
Así que, el impacto en la factura dependerá de la diferencia de precios que haya entre estos dos mercados. ¿Cuándo podríamos empezar a notarlo? Responde en COPE, Diego Rodríguez, experto en energía de la Universidad Complutense:
"Como va entrando de forma paulatina, a corto plazo no vamos a ver demasiado cambio en nuestra tarifa en términos de volatilidad, sino que lo vamos a lograr ver al cabo de tres años".
Será en el año 2026 cuando el despliegue de la nueva tarifa sea total. Los 9 millones de clientes acogidos a ella no tienen que realizar ningún trámite