Esta es la cantidad exacta de dinero que debes tener ahorrada en tu cuenta para que el banco te de una hipoteca
Casi 424.000 hipotecas se firmaron en España durante 2024, la segunda cifra más alta de la pasada década. Pero qué requisitos debo reunir para que el banco me de uno de estos préstamos. Te lo contamos.

Hacerse con una vivienda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Casi 424.000 hipotecas se firmaron en España durante 2024, la segunda cifra más alta de la pasada década, solo por detrás de las 464.000 firmadas en 2022, aunque muy por encima de las 204.000 acordadas en 2014.
Acorde a esta subida ha ido el préstamo de la banca. Los bancos españoles posaron en manos de sus clientes 68.000 millones de euros durante el año pasado sólo para hipotecas, la cantidad más alta dese 2010. Los que optaron por un tipo de interés fijo (el 63 por ciento) firmaron, de media, unos intereses del 3,30 por ciento. Los que apostaron por tipos variables (el 37 por ciento) salieron ligeramente mejor parados, devolverán a sus bancos un 3,16 por ciento más de lo que recibieron.
En definitiva, la radiografía del mercado inmobiliario muestra que, a pesar del alza de precios general y la consecuente y lógica angustia de los ciudadanos, los españoles conseguimos hacernos con nuestro hogar.
¿qué es la entrada de un piso?
Lo primero es saber que significa "dar la entrada de una vivienda". La entrada es la cantidad de dinero que, en el momento de cerrar la compra de una casa, la parte adquiriente paga a la parte vendedora. Lo normal, es que un banco financie cierto porcentaje del precio total de una vivienda, prestando a sus clientes un dinero que deberá ser devuelto con intereses.

Hipoteca.
Ese porcentaje que el banco suele prestar oscila, de media, en torno al 80 por ciento. Eso significa que el 20 por ciento restante debe ser abonado por los compradores, producto de sus ahorros. Precisamente ese 20 por ciento equivale a la entrada de la vivienda.
Por ejemplo, si una casa tiene un precio de 200.000 euros, lo normal es que debas tener ahorrados 40.000 euros para dar como entrada, es decir, el 20 por ciento. Cabe destacar que, al adquirir una vivienda, hay que pagar al estado cierta cantidad de impuestos que, de media, nos obligará a tener ahorrados, al menos, otro 10 por ciento.
te puede interesar
la cantidad exacta
La cantidad de dinero que debes tener ahorrada para poder dar la entrada de tu próxima vivienda rondará, pues, ese 20 por ciento.
Sin embargo, para conocer la cantidad exacta, basta con acudir al banco y negociar una financiación. El montante restante al préstamo será, exactamente, el dinero que debas abonar de entrada.
Y, para quien se lo esté preguntando, también se puede comprar una casa sin un préstamo del banco, aunque sean las menos de las veces. Eso requiere que el comprador tenga disponible la cantidad acordada en el contrato de compraventa. En estos casos, la cifra será decidida entre ambas partes, aunque lo normal será recurrir a ese 20 por ciento.

IRPH.
tipos de interés
Uno de los grandes 'detalles' a tener en cuenta a la hora de firmar un préstamo con el banco. El tipo de interés equivale a la cantidad de más que tendrás que devolver al banco a cambio de que te preste dinero. En esencia, hay dos tipos:
- Tipo fijo: Se acuerda un porcentaje sobre el montante prestado que deberá ser pagado por el prestatario. Este porcentaje es inamovible e independiente de subidas y bajadas externas.
- Tipo variable: El 'extra' a devolver dependerá de las variaciones del índice al que esté referenciado, que suele ser el euríbor. Es más arriesgado aunque, a la larga, puede suponer pagar menos intereses.
- Tipo mixto: En la mayoría de los casos, los prestatarios pagan durante los primeros años un tipo de interés fijo para, posteriormente, pasar a un tipo variable.
En cualquier caso, sea cual sea la entidad que va a prestarte dinero, debes asegurarte de que lo haces en un momento de buena salud económica, tanto personal, como nacional.