Casa gratis, 3.000 euros de sueldo y una ayuda 250 euros por hijo: la oferta de trabajo para españoles en Alemania

La falta de trabajo en algunos sectores hace que muchos españoles busquen ofertas fuera de nuestras fronteras, algunas muy atractivas para el bolsillo. 

Alamy Stock Photo

La iglesia de St George en Nordlingen

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Septiembre no suele ser un buen amigo del empleo. Termina la campaña de verano y con ella se pone fin a muchos contratos de trabajo. Y este año no ha sido una excepción;  agosto cerraba con 193.704 ocupados menos.

También subía el paro. Más de 21.000 personas  pasaron a engrosar las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta los  2. 572.000, de parados, lo que nos sigue manteniendo a la cabeza del desempleo en Europa.

Una triste realidad que hace que muchos desempleados españoles se lancen a buscan un trabajo fuera de nuestras fronteras. 

Sin embargo, para muchos el desconocimiento de idiomas sigue siendo un hándicap que frena su búsqueda en el extranjero.  

En este sentido, según un estudio de Education First, haber realizado un curso de inglés en el extranjero reduce un 39 % las probabilidades de estar en el paro de larga duración (más de 24 meses buscando trabajo), al tiempo que multiplica por cinco las posibilidades de que los jóvenes de entre 25 y 30 años tengan salarios que ronden los 35.000 euros.

Es más, en un proceso de selección, si hemos trabajado fuera y en algún momento nos planteamos el retorno a España, según explica el  director de Randstad Research, Valentín Bote,  nuestro perfil  podría resultar más atractivo para los equipos de recursos humanos.

      
             
      

Alemania: 3 años creciendo en empleo

Si decidimos no salir de Europa, Alemania es una buena opción para los españoles que busquen trabajo fuera, siempre que dominen el idioma o no se lo exijan para el desempeño de sus funciones.

Con datos de septiembre en la mano, el desempleo en Alemania descendió ese mes en 66.000 personas respecto a agosto, lo que sitúa el número de parados en 2.806.000 y el índice de desocupación en el 6 %, una décima menos que en el mes anterior.

Precisamente el crecimiento del empleo en Alemania cumplió en 2022 su tercer año consecutivo, después de que la pandemia provocara en 2020 el primer descenso en la ocupación tras 14 años al alza, .

      
             
      

Y entre las  razones de este ascenso del  empleo en 2023 estuvo precisamente "la inmigración de trabajadores extranjeros", según explicaba la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con la construcción o el sector servicios como los grandes motores aquel entonces. 

Así que si eres de los que está buscando trabajo este país es buena alternativa.

Alamy Stock Photo

Nordlingen, imagen de archivo

Se buscan mecánicos

En concreto, hemos encontrado una de estas ofertas en el portal infojobs. En ella se buscan expertos mecánicos de coches para trabajar con un contrato fijo en empresas del sector.

      

El trabajo sería en la ciudad de Nördlingen, una bonita localidad con más de 20 000 habitantes situada en la zona de Baviera. 

El trabajo es a jornada completa, 40 horas semanales y con contrato indefinido. Requiere eso sí, de una experiencia mínima de al menos dos años además de haber estudiado un ciclo Formativo Grado Medio como Técnico en Carrocería y tener un nivel de idioma alemán de un "nivel A2 o más".

Para acreditar los requisitos, los interesados deberán presenta, si los tienen, "comprobantes de capacitación profesional en forma de carnés, títulos o diplomas". 

Debido a la distancia, la preselección se realizará en un principio mediante vídeo llamada y a posteriori los elegidos contarán con un acompañamiento durante la selección y ayuda en la integración en el país. 

Alamy Stock Photo

Mecánico de coches

salario y pluses

El sueldo según reza el anuncio, oscilaría entre los  2.700 euros y los 3.000 brutos al mes.  

Además abren la puerta a posibles subidas salariales con el tiempo y a completar el sueldo con incentivos sin especificar. "Salario inicial de mínimo 2.000 euros limpios al mes más pluses".

En este sentido cabe la opción de sumar horas extra a la jornada laboral.

Importante también saber que el alojamiento "individual" saldría gratis

ayuda para el viaje y por hijo

La oferta también incluye un ayuda de 250 euros para subsanar los gastos de desplazamiento y recuerda que se cuenta con una subvención de otros 250 euros mensuales por hijo a cargo (Estado Alemán)

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera, sobre los datos del paro: "Vamos a seguir con maquillaje estadístico en este 2024":