Jornada de trámite en unas Bolsas que necesitan más datos macro y micro económicos

El índice Ibex 35 sale del lunes sin pena ni gloria: ha subido apenas un 0,1 por ciento hasta 10.138 puntos

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del lunes sin pena ni gloria. Ha subido apenas un 0,1 por ciento hasta 10.138 puntos. Los valores más animados del día han sido Grifols, IAG, Banco Sabadell e Inditex, que cotiza en máximos históricos. Está previsto que Grifols publique sus cuentas el jueves, día 29. Sus acciones han recuperado terreno con rapidez en los últimos días, pero todavía se mantienen por debajo del precio que tenían a mediados de enero, antes del informe del fondo Gotham City en el que se ponían en duda las prácticas de buen gobierno de la empresa de hemoderivados. Sin salir del sector farmacéutico, laboratorios Rovi ha cerrado con subidas moderadas. La compañía rendirá cuentas mañana. Lo último que se sabe es que va a duplicar la capacidad de producción de su planta sita en las afueras de Madrid.

Suaves mejoras en Ferrovial, que publicará resultados mañana. Se esperan buenas noticias. Mañana rendirán cuentas también la gasista Naturgy y la constructora ACS. El miércoles lo hará Indra. Entre los valores más pequeños ha destacado la subida vertical de Cie Automotive tras conocerse que su beneficio neto aumentó el año pasado un 6,7 por ciento, hasta 320 millones de euros. La facturación roza los 4.000 millones. Son cifras muy sólidas que han gustado en el mercado. Por el contrario, las ovejas negras de este lunes hay que buscarlas en en el sector energético, con recortes importantes en Enagás y Naturgy.

Uno de los pocos datos relevantes del día ha sido el índice de precios industriales de España. Se ha contraído un 3,8 por ciento en enero. El mes anterior había mostrado un crecimiento negativo todavía más acusado del menos 6,3 por ciento. En Estados Unidos las ventas de viviendas nuevas han crecido en enero hasta 661.000 unidades. Es más que en el mes anterior, pero algo menos de lo que se esperaba.

Pero serán los indicadores de inflación que van a conocerse en los próximos días tanto en Europa como en Estados Unidos los que marcarán la semana. El jueves se esperan los IPC adelantados de España y Alemania. Además, desde Estados Unidos el jueves llegará el deflactor del consumo privado, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha recomendado a los grandes bancos centrales que no rebajen el precio del dinero ni demasiado pronto, ni demasiado deprisa. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reiterado su discurso de que hay que esperar a que la inflación llegue al objetivo del 2 por ciento antes de modificar la actual política monetaria restrictiva.

En los demás mercados, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 81,4 dólares por barril, frente a los 82 dólares largos del pasado viernes. En las divisas, el euro se mantiene con holgura por encima de 1,08 dólares. En las “criptos” el Bitcoin sube con fuerza. Alcanza los 53.000 dólares. En el mercado secundario de deuda pública repuntan los rendimientos de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen una rentabilidad del 4,28 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 3,32 por ciento y un 2,43 por ciento el “bund” alemán. La prima de riesgo de España, por tanto, se sitúa en 89 puntos básicos, que es su nivel más bajo de los últimos dos años.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN