China y EEUU acuerdan retomar las negociaciones comerciales y los mercados entran en ebullición
El índice Ibex 35 vive una subida del 1,54 por ciento y se sitúa en los 8.992 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Estados Unidos y China han confirmado que retomarán en octubre las negociaciones comerciales. Paralelamente se han reducido las probabilidades de un Brexit duro en el Reino Unido, mientras Italia ha conseguido formar gobierno. Casi de un plumazo, en cuestión de horas, han desaparecido o se han suavizado las grandes fuentes de instabilidad e incertidumbre de los últimos meses. Y los inversores se han dejado llevar por la alegría y el alboroto.
Con estas mejores referencias, la respuesta de los mercados no se ha hecho esperar. Se recupera la libra esterlina, reacciona también el euro, baja el oro, sube el petróleo, sale dinero de los mercados de deuda y se animan las Bolsas. El índice Ibex 35 ha subido un 1,54 por ciento, hasta 8.992 puntos. Los bancos se han disparado. Ha entrado mucho dinero fresco en el sector financiero aprovechando la existencia de precios casi de derribo en muchos valores. Bankia y Banco Sabadell, por ejemplo, han subido hoy más de un 7 por ciento.
La libra esterlina se cambia esta tarde por encima de 1,23 dólares, cuando hace un par de días cotizaba por debajo de 1,20. La única gran Bolsa que hoy ha bajado ha sido la de Londres, lastrada, precisamente, por la recupeación de la divisa británica. El euro se consolida con solvencia sobre el cambio de 1,10 dólares. En el mercado de deuda también ha habido hoy mucho movimiento. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años recupera con holgura el 1,5 por ciento, mientras el dos años ofrece un rendimiento del 1,45.
Se revierte por tanto la inversión de la curva de tipos de interés y los activos a largo vuelven a ofrecer una rentabilidad mayor que los títulos a más corto plazo. Como debe ser. Los inversores trasvasan parte de sus dineros de la renta fija a la variable, lo que hace bajar los precios de la deuda y subir su rentabilidad. Los bonos españoles a diez años ofrecen hoy un rendimiento del 0,25 por ciento, cuando el lunes rendían apenas un 0,10. Un dato muy relevante. El rendimiento de la deuda alemana al mismo plazo ha pasado del menos 0,72 al menos 0,60 por ciento.
El Tesoro español está aprovechando la oportunidad que brindan los bajos de tipos de interés para reducir sustancialmente su coste de financiación. Además, la tesorería pública ha recortado la emisión neta que realizará este año a tan solo 20.000 millones de euros. Un cifra que no se veía desde hace un década. Se endeuda menos y más barato. Menores emisiones y menores intereses en la deuda. Hoy ha colocado bonos a cinco años, cuya rentabilidad profundiza en terreno negativo. Se encuentra ya en el menos 0,33 por ciento. También ha vendido obligaciones a diez años con un rendimiento del 0,18 por ciento, frente al 0,23 de la subasta anterior. También ha colocado deuda ligada a la inflación y bonos a muy largo plazo, 50 años, que ofrecen una rentabilidad del 1,447 por ciento.
El dinero sale también de otro valor refugio, como es el oro. Hoy la onza se paga a 1.524 dólres, cuando ayer superaba los 1.550. Ha perdido 30 dólares en muy poco tiempo. La menor crispación geopolítica justifica este movimiento. El petróleo se encarecido hasta 62 dólares por barril cuando se pagaba a 57 hace pocas horas.
Lo que no mejora es la sensación de que la economía europea se enfría. Hoy se ha conocido que lo pedidos a fábricas en Alemania se han reducido un 2,7 por ciento en el mes de junio, con una caída del 5,6 por ciento en términos interanuales. Además, el índice PMI del sector contrucción se ha reducido en aquel pais de 49,5 a 46,3, lo que remacha la impresión de que Alemania pierde fuelle. Sólo una hipotética mayor distensión en la guerra comercial entre China y EEUU podría aliviar de forma importante esta situación. Dentro de casa, la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, estima que la economía española crecerá este año entre el 2,2 y el 2,4 por ciento y en tonro a un 2 por ciento en 2020. A pesar de ello, la confianza de los consumidores ha caído en España con fuerza elmes pasado. Este indicador ha pasado de 97 a 86 puntos. Un dato bastante peor de lo que se esperaba.
Mejores han sido los indicadores que se han publicado en Estados Unidos, donde el índice ISM del sector servicios ha crecido hasta 56,4 puntos, frente a una lectura anterior de 53,7. Se sitúa muy por encima de las previsiones de los expertos. Además, el sector privado crea más empleo de lo que se esperaba, mientras los pedidos a fábricas en EEUU han aumentado a un ritmo del 1,4 por ciento, cuando se esperaba tan sólo un punto de mejora. La Bolsa de Nueva York sube a media tarde más de un 1,5 por ciento en sus principales índices.