Un chino que vive en España desvela el motivo por el que los dueños de los bazares viven al lado de sus negocios: "Espectacular"

Estos populares comercios han registrado un crecimiento constante en España con el paso del tiempo.

Captura de pantalla @jiajunyin3

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Seguro que a pocos metros de tu casa tienes algún  bazar chino. Estos comercios han registrado un crecimiento constante en España en las últimas décadas.

En ellos encontramos gran variedad de productos a precio económicos ya sea utensilios de cocina ropa, accesorios, juguetes, papelería, productos de limpieza, herramientas, decoración, electrónica o  artículos de temporada, como las decoraciones navideñas que vemos en sus estantes estos días. 

Estos establecimientos suelen ubicarse en zonas urbanas y son muy visitados por sus precios asequibles y la diversidad de opciones que ofrecen. 

falsos mitos

Sobre los chinos y sus negocios circulan muchos mitos. Entre ellos, que se dedican solo a gestionar este tipo de comercios. Es por ello que asociaciones como la de Empresarios Chinos de Andalucía hayan querido salir al paso y romper con esta creencia popular, dejando claro que hoy en día esta percepción está muy alejada de la realidad.

De hecho, muchos empresarios chinos según explican, han diversificado sus actividades hacia sectores como el comercio de importación y exportación, la gestión de tiendas de ropa en ubicaciones céntricas o incluso la apertura de negocios de tecnología y telefonía móvil, con una expansión y modernización importante. 

Agencias

Imagen de archivo

"vivimos muy cerca del trabajo" 

Precisamente sobre los dueños de los negocios chinos y sus costumbres ha hablado en su cuenta de TikTok @jiajunyin3,  un popular tiktoker chino afincado en España que cuenta con más de 123.000 seguidores. 

      
             
      

Junyin, ha aprovechado la publicación para poner en valor algo que considera "muy interesante" y que puede sorprender a quienes no conozcan bien su cultura. Según explica, los propietarios de estos bazares acostumbran a vivir "muy cerca del trabajo". 

El tiltoker lo sabe bien porque él mismo es hijo de dueños de bazar.  "Cuando mis padres abrieron el negocio buscaron un piso cercano. Si pueden vivir encima del bazar, vivimos encima del bazar. Si podemos encontrar un piso que esté en el cuarto, quinto, sexto, primero, segundo, lo alquilamos", explica. 

¿La razón? Jia Junyin entiende que de esta manera el trabajo es más eficiente ya que pueden "bajar, trabajar, subir, comer, bajar, trabajar, subir, comer, dormir, levantarse, bajar, trabajar, subir, comer, dormir, levantarse, bajar, trabajar...Es como si vivieras en el bazar. Así son los chinos". 

      
             
      

Pero esta práctica no es exclusiva de los propietarios de los bazares, también se da en la restauración, advierte. "Cuando ganan dinero, alquilan o compran un piso que está cerca para hacer esta vida. Es espectacular".

Las reacciones a su vídeo no se han hecho esperar. Algunos consideran que esta forma de vida "tiene muchas ventajas" ya que "no se pierde tiempo en atascos, en buscar aparcamiento, la familia está cerca, necesitas cualquier cosa y subes a casa o si pasa algo en tu bazar eres el primero en enterarte".

Los hay que aseguran que "tenemos mucho que aprender de la mentalidad china", que consideran "el mejor ejemplo para cualquier emprendedor". 

      

Sin embargo otros mensajes lamentan que se "viva  para trabajar y no que se trabaje para vivir". 

Imagen de archivo

Imagen de archivo

no hablan el idioma

En otra de sus publicaciones Junyin explica por qué  los chinos acostumbran a abrir este tipo de negocios y de dónde sacan el dinero. "Una de las razones es que no les queda remedio, porque no hablan el idioma"

"Vienen (a España) y no pueden encontrar un trabajo mejor, hay muy pocos que puedan hacer para ganarse bien la vida".

Esta realidad les empuja a ser emprendedores. "En un bar no hace falta que aprendas muchos idiomas y es rentable, porque a todos los españoles les gusta ir de bares". Un bazar también lo es  porque "los productos de China son mucho más baratos que en España".

En cuanto al dinero para abrir negocios, reconoce que los chinos "se ayudan entre sí" y se "prestan" dinero.