Esta es la ciudad de España donde te sale más caro echar gasolina
El precio de la gasolina no es el mismo en todos los lugares ni gasolineras. Para la tranquilidad de tu bolsillo te contamos en qué ciudad española te sale más barato repostar y en cuál menos rentable llenar tu depósito.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El precio de los combustibles es uno de los gastos que más preocupan a los conductores, en especial a aquellos que necesitan el coche para realizar su trabajo. Por eso, que suba o que baje siempre es mirado con interés.
Por lo pronto, con datos de agosto en la mano, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costaba 87,07 euros, alrededor de 7 euros menos que lo que se pagaba hace un año por recargar el tanque.
Sin embargo, si nos centramos en al evolución de este año, desde enero, la gasolina se ha encarecido un 3,1 %.
GASOLINA LOW-COST
Cierto es, que independientemente del precio de la gasolina en cada momento, son muchos los españoles que optan por buscar un combustible más económico en las conocidas gasolineras “low-cost”, establecimientos que reducen su margen de beneficio compensándolo por lo general con un mayor volumen de ventas.
Ante la duda de si la calidad de la gasolina de estos establecimientos es inferior, en COPE, el experto Juan Francisco Calero dejaba claro que todos los combustibles salen de los mismos centros de distribución, si bien cambia un poco "el aditivado", que es donde cada empresa "pone su propia formulación o la recomendada por el distribuidor".
UBICACIÓN O IMPUESTOS
Según explica la OCU, las diferencias entre estos combustibles de bajo coste y el resto "son mínimas" ya que "todo el combustible que se vende en España cumple unos requerimientos mínimos de calidad".
Pero hay más factores que influyen en que algunos centros sean más baratos que otros. Las grandes marcas por ejemplo suelen tener un mayor gasto en personal o en mantenimiento, lo que se replica en el coste del combustible, de la misma manera que si cuentan con tiendas, cafeterías o supermercados. Los metros cuadrados también suman.
El hecho de comprar un gran volumen de producto o de hacer acopio cuando los precios están menos prohibitivos, también puede redundar en el precio final al consumidor.
Además, las estaciones situadas en áreas más recónditas, en el centro de una ciudad o en autopistas de mayor tráfico suelen tener precios más altos, de la misma manera que las ubicadas en un rincón en un polígono industrial podrían tener un coste mucho menor.
No hay que olvidar los impuestos regionales sobre los hidrocarburos pueden suponernos un mayor desembolso a la hora de repostar.
La gasolina por CIUDADES
Todos estos factores influyen en que a lo largo de nuestra ruta podamos encontrarnos con un amplio abanico de precios a la hora de repostar.
En este sentido, ParkVia, empresa de aparcamientos públicos, recoge en su página web datos interesantes sobre cómo varía el precio de la gasolina en algunas ciudades, siempre teniendo en cuenta, claro está, que los precios cambian diariamente y que pueden variar como decíamos de una estación a otra.
Partiendo de esta base, han encontrado que algunas ciudades son generalmente más asequibles que otras. Según esta información del pasado mes de agosto, "Sevilla ofrece el precio de la gasolina más bajo a 1,54 euros por litro, una disminución respecto a los 1,78 euros de 2022".
Para pesadilla de los sevillanos, aclaran para el próximo 2026, se espera que los precios en esta ciudad "aumenten ligeramente hasta 1,55 euros por litro". Le siguen ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante, con 1,58, 1,61 y 1,63.
Por el contrario, afirman "Bilbao es la ciudad más cara para la gasolina, con un precio de 1,71 euros por litro en 2024". Es más, aún se espera "que aumente a 1,83 euros por litro para 2026.". Por detrás, Zaragoza,. Málaga y Barcelona (1,70, 1,69 y 1,67 respectivamente).
En general, explican "el coste de la gasolina se prevé que suba en todas las ciudades hasta 2026, aunque sea poco. Y ojo porque Zaragoza puede ser la ciudad que "tenga el mayor aumento de precios de todas las ciudades".
¿La razón de esta diferencia de precios entre ciudades? "Los impuestos regionales, así como a los costes de distribución, que incluyen el transporte del carburante hasta las gasolineras", explican desde ParkVia. Además influyen los márgenes de los distribuidores que "son extremadamente bajos en zonas de fuerte competencia, sobre todo en las gasolineras de los supermercados".
TE PUEDE INTERESAR: "Uno va a la gasolinera como al que depilan con cera. Tira rápido y pasemos el mal trago":