¿Coexistirán los humanos y la Inteligencia Artificial en las empresas?: "Se pueden cometer errores"

España se situó en 2022 en la decimocuarta posición del ranking europeo sobre integración de Inteligencia Artificial en las empresas.

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El 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados utilizó Inteligencia Artificial en 2022

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados utilizó Inteligencia Artificial en 2022, cuatro puntos más que en 2021, según el informe 'Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas' publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi). Este dato es del 40% entre las empresas de más de 250 trabajadores, mientras que en las microempresas es del 4,6%.

En COPE hemos hablado con Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, quien ha contado que las empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones de manera más rápida, ágil y automatizada. “Además, nos permiten crear nuevos productos y servicios basados en datos, así como nuevos modelos de negocio no existentes. Y también resolver problemas que hasta ahora no nos imaginábamos que pudiesen ser resueltos de manera sencilla”, explica Curto.

También va a facilitar la contratación de empleados. “La inteligencia artificial está cambiando todo el ciclo, desde la selección, cribando los curriculums que van a pasar a la siguiente fase, hasta las entrevistas, que podrían estar automatizadas por un sistema que analizase como habla la persona, si está diciendo las palabras clave y si lo está haciendo de la manera adecuada”, añade el experto en Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial trae consigo múltiples beneficios, pero también hay una serie de riesgos. “Los datos contienen una serie de patrones que creemos que van a persistir en el futuro, cuando con el tiempo cambian. Y no solamente esto, podemos equivocarnos y generar sesgos que si no se toman las medidas adecuadas los vamos a descubrir al final cuando ya hemos puesto en marcha este sistema”, explica el fundador de AthenaCore.

Pese a este notable incremento de la implantación de este tipo de tecnología en el entorno empresarial, solo el 2,3% de las compañías tienen contratados a especialistas en Inteligencia Artificial. Y es que muchas empresas ven su uso como una oportunidad para reducir costes. Pero, “si no se tiene en cuenta los límites de estos sistemas, es decir, donde pueden fallar y donde pueden beneficiarse, pueden cometer errores prescindiendo del personal”, cuenta Josep Curto. “Los humanos y los algoritmos van a tener que coexistir para que haya un uso responsable de la tecnología y para que si algo falla las empresas pueden continuar ofreciendo su servicio”, añade el experto en Inteligencia Artificial.

La Unión Europea va a aprobar este 2023 la primera normativa sobre Inteligencia Artificial. Con él pretende regular el uso de la inteligencia artificial y abordar adecuadamente los beneficios y riesgos de esta tecnología. “Con ella se pretende proteger al ciudadano frente a malos casos de uso. Es decir, evitar que se manipule al ciudadano y que se creen grupos privilegiados versus a los no privilegiados” explica Josep Curto.

Madrid (16,8%), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%) son las Comunidades Autónomas con mayor implantación de Inteligencia Artificial en las empresas. Y en su conjunto, España se situó en 2022 en la decimocuarta posición del ranking europeo sobre integración de Inteligencia Artificial en las empresas.

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