CONSUMO PROTECCIÓN
Comercio "online" e "influencers", entre los temas del Foro de protección al consumidor
El comercio por internet, en general, y en particular mediante los "influencers" y las redes sociales son algunos de los nuevos desafíos digitales que el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y autoridades de la Comisión Europea (CE) han debatido este jueves para impulsar la protección de los consumidores más vulnerables.
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El comercio por internet, en general, y en particular mediante los "influencers" y las redes sociales son algunos de los nuevos desafíos digitales que el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y autoridades de la Comisión Europea (CE) han debatido este jueves para impulsar la protección de los consumidores más vulnerables.
Bajo la premisa de que los consumidores han de estar protegidos tanto "'online' como 'offline'", según ha indicado el comisario europeo de Justicia y Consumo, Didier Reynders, en la clausura del Foro, el punto de partida en la era digital es tener un marco jurídico sólido y revisar la legislación sobre el crédito al consumo.
Precisamente, este último punto es uno de los que el representante del FIAGC, Alejandro Pérez, ha destacado en su intervención. Pérez ha alertado de que este método de pago puede provocar un endeudamiento al consumidor y es por ello que hay que prestarles "atención".
Al Foro, que se enmarca dentro de las actividades de la Presidencia española del Consejo de la UE, ha acudido también el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, quien ha afirmado, según una nota de prensa de Exteriores, que España apuesta por la cooperación internacional para garantizar unas relaciones de consumo en condiciones de igualdad.
Asimismo, Garzón ha destacado el impulso del país a la protección de los consumidores vulnerables frente a los nuevos desafíos digitales y ecosociales en Europa y Latinoamérica.
Las nuevas tecnologías son más dinámicas y rápidas que la regulación que podemos hacer los países, lo que nos obliga a estar muy atentos para intentar frenar toda pulsión que pueda existir para cometer posibles fraudes por parte de las empresas frente a los consumidores, ha indicado el ministro.
Por su parte, Reynders ha advertido de que quedan "muchas preguntas" por contestar. Entre ellas están el cómo se puede garantizar un acceso equitativo a la tecnología y cómo afrontar los cambios que supone la digitalización, por ejemplo, cómo dar la "oportunidad" a los niños de explorar el mundo "online" pero a la vez garantizando su seguridad y protección.
"Tenemos que convencer a los consumidores de que tienen que pedir que se les reparen algunos productos (...) Hay que dar alternativas ecológicas al consumidor y una cooperación continua es vital", ha remarcado el comisario, ya que hay cosas que "son mejor" arreglarlas y no comprarlas de nuevo, como podrían ser los móviles.