Nuevo sistema de cotización de autónomos: ¿cuándo entra en vigor y cuánto pagarán?

El Congreso tiene en cartera aprobar el real decreto por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este jueves el real decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, una reforma que subirá de forma progresiva esas bases de cotización a 15 tramos según sean los ingresos.

La reforma, aprobada el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros, previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos votará en contra.

Hasta ahora el sistema de cotización para autónomos permite a los trabajadores por cuenta propia elegir su base de cotización. Así, el 85% cotiza por la base mínima, según los datos proporcionados por la Seguridad Social. La elección de la base mínima implica que, a la larga, las prestaciones para este colectivo sean inferiores que las del régimen general, con pensiones un 40% más bajas.

ADAPTAR LA COTIZACIÓN CADA DOS MESES

Con el futuro sistema de cotización, los autónomos tendrán que adaptar su cotización cada dos meses, de acuerdo con sus previsiones de ingresos. Por tanto, en los meses de menos actividad tendrán la opción de cotizar menos y volver a cotizar más cuando la actividad sea más intensa.

El nuevo régimen establece una tabla de 15 tramos, con cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

La nueva tabla de cotizaciones se presenta como la principal duda de los autónomos en el próximo sistema

BASADO EN PREVISIONES

Eso sí, en enero de 2023, cuando comience a aplicarse el nuevo sistema, los autónomos tendrán a cotizar conforme a sus previsiones. En 2024, cuando ya se cuente con información fiscal del ejercicio anterior, se verificará si el autónomo ha cotizado dentro del rango que corresponde a su tramo o no.

De momento, y para los tres próximos años, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos y, sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7 % (3 % para los autónomos societarios).

La Seguridad Social estima que con el nuevo sistema un poco menos del 50% de los autónomos cotizará menos que en 2022, mientras que un 25% cotizará lo mismo y un 25% cotizará más.

Otro de los cambios que introduce este sistema es la determinación de los gastos deducibles, que se hará junto a la Agencia Tributaria. La deducción será del 7% para los autónomos individuales y del 3% para los autónomos societarios.

INICIO DE ACTIVIDAD: 80 EUROS

El nuevo sistema de cotización establece además una cuota reducida por inicio de actividad, sustituta de la actual tarifa plana, con un monto de 80 euros mensuales

La cuota reducida por inicio de actividad será aplicable durante 12 meses a todos aquellos que inicien su actividad por cuenta propia. Pasado ese periodo, se podrá extender otros doce meses más si el autónomo presenta ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que los que superen ese umbral empezarán a cotizar de acuerdo al tramo de cotización que le corresponda

Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos deberán volver a reunirse en 2025 para evaluar la evolución del sistema y pactar los tramos para los tres siguientes años, algo que volverá a ocurrir en 2028, terminando el periodo transitorio en 2032, cuando llegarán al modelo definitivo de cotización por ingresos reales.

Por lo pronto desde algunos sectores ya han alertado de que este nuevo sistema de cotización supone "un paso atras´". Es el caso de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, , ha alertado de que implicará reducciones sensibles en las prestaciones de los autónomos agrarios, pudiendo llegar pudiendo llegar hasta más del 30% en ciertos casos.

En concreto, la organización agraria ha señalado que, si bien los cambios propuestos afectan directamente al sector agrario, no se ha contado con él ni con sus particularidades a la hora de exponer este planteamiento.

"El sector agrario tienes sus propios medios de representación, que nuevamente han sido ignorados. Se repite la misma historia que pasó con la Reforma Laboral", han criticado.

La organización agraria ha estimado que, en base al mecanismo de reforma de las cotizaciones elegido, casi un 80% de los trabajadores agrarios autónomos verían recortadas sus prestaciones en 2023 a 2025, en porcentajes de entre un 6% y un 18% en el caso de los inscritos en el SETA y entre un 22% y un 32%, para los del RETA general, aunque aquellas prestaciones con períodos más largos para tomar las bases reguladoras los efectos tardarían más tiempo en observarse.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN