Continúa el rebote en la Bolsa gracias a las buenas cifras de producción industrial en la zona euro

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.166 puntos, con alza de un 0,84 por ciento

Bolsa de Madrid, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han dado por buena la reunión que han celebrado esta mañana en Bali el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping. Y eso que los avances no han sido muchos. Pero por lo menos se ha roto el hielo y las relaciones no han dado un paso atrás. La principal conclusión de su encuentro es que van a negociar para calmar las aguas revueltas. En todos los aspectos, tanto en el ámbito económico, como en el geopolítico, sin olvidar asuntos como el cambio climático o la inseguridad alimentaria y en el ámbito sanitario. Ambos países tratan de reconducir sus relaciones. Y eso siempre es bueno.

Los datos macro han ayudado hoy al mercado. Esta mañana se ha conocido que la producción industrial ha aumentado nueve décimas en la eurozona en septiembre respecto al mes anterior. En tasa anual la actividad fabril de la zona euro ha crecido un 4,8 por ciento, muy por encima del 2,8 anterior. Y las Bolsas toman nota, aunque sin echar las campanas al vuelo. Ni mucho menos. Mañana se conocerán los datos de PIB de la zona euro.

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.166 puntos, con alza de un 0,84 por ciento. Las mayores ganancias del día corresponden a las eléctricas y a las gasistas, también a Telefónica, Inditex y los bancos, con Santander a la cabeza. En lo que va de mes la Bolsa se ha revalorizado ya un 2,6 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en lo que va de año al 6 por ciento.

Los expertos del banco estadounidense Goldman Sachs pronostican que la inflación subyacente se colocará por debajo del 3 por ciento en Estados Unidos al final del año próximo. También los analistas del banco suizo de inversiones UBS creen que la desaceleración de la inflación comenzará a producirse de forma importante ya en el año 2023 debido a la caída de la demanda, al aumento de los “stocks” empresariales y al fin del estrangulamiento en las cadenas de distribución.

Por su parte, los analistas de Morgan Stanley estiman que la economía mundial crecerá el año que viene un 2,2 por ciento. Es una proyección inferior a la del Fondo Monetario Internacional, que espera un crecimiento del 2,7 por ciento. Los expertos de la firma creen que Estados Unidos no entrará en recesión el año que viene, aunque no se quedará muy lejos. Esperan que la inflación caiga hasta el 2 por ciento a finales del año 23. Morgan Stanley pronostica que la Reserva Federal detendrá las subidas en el precio del dinero cuanto el tipo de referencia llegue al 4,5 por ciento. El BCE, según esta firma, frenará sus subidas de tipos en marzo, cuando alcancen el 2,5 por ciento.

El petróleo baja hoy. Se paga esta tarde por debajo de los 95 por barril, muy lejos de los 140 que alcanzó en marzo. La OPEP, en su último informe, ha rebajado de nuevo su previsión de aumento de la demanda mundial de crudo. Ha rebajado sus expectativas tanto para este año como para el próximo. Justifica esta decisión en las incertidumbre económicas, en la elevada inflación y en la subida del precio del dinero. Este cártel espera que la de manda de oro negro aumente este año en 2,55 millones de barriles diarios, es decir 100.000 barriles menos que en sus anteriores previsiones.

Para 2023 los grandes exportadores de crudo esperan un incremento de la demanda de 2,24 millones de barriles diarios. El próximo 4 de diciembre la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza volverán a reunirse para definir su estrategia de cara a los próximos meses. De momento los precios de los carburantes se alejan a poco de sus máximos históricos. El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en las estaciones de servicio se sitúa hoy por debajo de 1,80 euros por litro.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN