La contudente reacción de los bancos lleva en volandas a la Bolsa hasta los 8.000 puntos
La Bolsa ha conseguido terminar la semana con ganancias. Los mercados han aceptado la subida del precio del dinero que realizó ayer el BCE
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha conseguido terminar la semana con ganancias. Incluso de cierta entidad. El índice Ibex 35 vuelve a los 8.000 puntos. Hoy ha cerrado en 8.033 puntos, con una mejora del 1,47 por ciento. La semana bursátil se salda con una subida del 1,3 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en lo que va de año hasta el 7,8 por ciento. Han flojeado las acciones energéticas, pero han subido las acciones de los bancos, a los que beneficia la subida de tipos de interés, ya que mejoran sus márgenes.
Los mercados han dado por buena la fuerte subida del precio del dinero que realizó ayer el Banco Central Europeo. A estas alturas los inversores prefieren que las subidas de tipos sean rápidas, para atajar cuando antes la escalada de la inflación, aunque se enfríe el ya maltrecho crecimiento económico. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que seguirá endureciendo su política monetaria. Los analistas del Deutsche Bank creen que el BCE subirá el precio del dinero en otros tres cuartos de punto en su próxima reunión del 27 de octubre. Se sumarían al aumento del 0,75 puntos de esta semana y al medio punto que subió sus tipos en julio.
Mientras tanto, la Reserva Federal de EEUU, en su último “Libro Beige” (el informe en el que valora la situación económica y sus perspectivas), ha encontrado algunos síntomas de que los precios al consumo están moderándose. Empiezan a hacerlo, por lo menos, aunque todavía se mantienen en niveles muy elevados, sobre todo los de la alimentación, los alquileres y los servicios públicos. Pero han bajado los precios de algunas materias primas, los combustibles y el transporte. En todo caso la inflación todavía está muy alta y es el enemigo a batir. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró ayer que continuará actuando con contundencia para controlar los precios lo antes posible. Seguirá con su dura política monetaria “hasta que el trabajo esté terminado”.
El primer objetivo es la lucha contra la inflación, aunque provoque un mayor enfriamiento de la actividad económica. Así que el mercado espera que eleve otros tres cuarto de punto sus tipos de interés en su próxima reunión del día 21. Los analistas de S&P los estiman las probabilidades de recesión en la economía estadounidense en un 50 por ciento en los próximos doce meses.
De momento, el euro ha recuperado la paridad con el dólar. Falta por saber cuánto aguanta por encima del uno por uno. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs esperan ver al euro en 0,97 frente al dólar. Además, estos expertos creen que el yen japonés caerá hasta 145 por dólar. La moneda nipona roza ya ese nivel. Se cambia a 144 unidades por dólar, su nivel más bajo de los últimos siete años.
En el mercado secundario de deuda pública de nuevo los precios de los bonos, lo que hace aumentar sus rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se acerca al 2,9 por ciento, frente al 0,5 con el que arrancó el ejercicio. El “bund” alemán ha pasado en ese tiempo del cero por ciento al 1,70.
En el mercado del petróleo han bajado los precios en esta semana, a pesar de que la OPEP ha anunciado este lunes que reducirá su producción en 100.000 barriles por día. Un recorte que será efectivo a partir de octubre. Las reservas estratégicas de petróleo han caído con fuerza en Estados Unidos en los últimos días. Se han situado por debajo de 500 millones de barriles, que es su nivel más bajo de últimos cuarenta años. Esta tarde el crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga a 91,5 dólares por barril, tres más barato que el pasado viernes, pero más caro que ayer.