El coronavirus ya pasa factura al sector turístico

Hoteles y agencias de viaje confirman cancelaciones y desplome de nuevas reservas. El objetivo es “salvar la Semana Santa”.

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Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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Falta apenas un mes para la Semana Santa y el sector turístico trabaja para “salvar” uno de los puntos fuertes de la temporada. “Hay mucha preocupación ahora mismo”, reconoce a COPE el consultor Domènec Biosca. Inquietud porque los hoteleros y las agencias de viajes empiezan a notar los efectos del coronavirus. En la recepción de un céntrico hotel de lujo de Madrid nos cuentan que ya se han producido algunas cancelaciones de turistas asiáticos y norteamericanos, sobre todo. A David Morales, director del hotel Lopesan Costa Meloneras en Gran Canaria, lo que le preocupa es que “no se están generando nuevas reservas”. Se calcula que han caído más del 20% en el segmento vacacional y por encima del 50% en el de negocios. Se están suspendiendo todas las convenciones porque las empresas no quieren poner en riesgo a sus trabajadores.

El sector turístico quiere mandar un mensaje de tranquilidad y recuerda que España tiene un sistema sanitario fuerte. “El problema es que el miedo se contagia, asusta y se convierte en un tsunami emocional. Hay una crisis de confianza”, señala Biosca.

Medidas para mitigar el impacto

Para hacer frente a la situación las cadenas hoteleras y las agencias de viajes están tomando medidas con campañas de cancelación gratuita y descuentos. En definitiva, responden con más flexibilidad para evitar la parálisis del sector. La situación cambia de un día para otro. El sector espera que la situación se despeje de aquí a la Semana Santa, por el bien de todos. No hay que olvidar que esta industria representa el 12,5% del PIB español. Es uno de los motores del crecimiento y de la creación de empleo.