La crisis económica provocará que el 40% de españoles cobre del Estado a final de mes
Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus tendrá efectos devastadores en el empleo, provocando que solo el 15% de la población tendrá un empleo independiente del Estado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El futuro económico y laboral de nuestro país es una de las principales preocupaciones que existe a día de hoy en el Palacio de la Moncloa. Los efectos devastadores de la crisis sanitaria pueden provocar en nuestro país una compleja situación que pueda afectar a casi el 50% de la población activa. En un artículo publicado este martes por 'La Razón', la llegada del coronavirus a España ha provocado que solo el 30% de la población tenga un empleo remunerado un 41% del país dependa del Estado para poder llegar a fin de mes. Una situación que muchos expertos han querido resaltar como el cumplimiento del "sueño bolivariano".
El desafío en materia laboral al que se enfrenta nuestro país es los próximos meses será de mucho calado. Con medidas muy estrictas que de una forma u otra van a afectar a todos los españoles. Con una perspectiva histórica, el futuro laboral y económico de nuestro país está a la altura de la crisis económica de 2008 y también de la Gran Recesión del año 1929.
El turismo, una de las principales víctimas del coronavirus
La crisis sanitaria ha llegado a nuestro país a pocas semanas del comienzo de la temporada turística en nuestro país, provocando grandes pérdidas por la cancelación de la Semana Santa en todo el territorio nacional. Ahora, a menos de dos meses del comienzo del verano, los empresarios del sector turístico buscan soluciones para poder adaptar sus negocios a la situación actual y así intentar salvar en cierta medida la temporada. Pero las previsiones no son nada buenas en este sector, puntal en la economía española.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó hace unos días que el turismo no empezaría su remontada hasta finales de año, lo que significa perder todo el grueso del ejercicio. Esa decisión, de carácter político motivada por las recomendaciones sanitarias, provocaría una caída del 81,4% del PIB turístico, unos 124.000 millones de euros. Estos datos traducidos en empleo provocaría la desaparición de 2,6 millones de puestos trabajo, un 12,7% del total del tejido laboral de nuestro país dentro del sector turístico. En relación a las comunidades autónomas, desde la perspectiva turística, Canarias, Baleares y Cataluña serían las más afectadas sobre todo por la ausencia de turismo internacional.
El factor geográfico también jugará un papel fundamental. Aquellas zonas geográficas donde el tejido industrial es más notable se enfrentará mejor a la crisis, cayendo hasta en el mejor de los casos un 6,6% la tasa de empleo. Por otro lado, las zonas menos industrializadas pueden sufrir de forma más notable los efectos de la crisis si el Gobierno de España no establece en ellas firmes y precisos planes de desconfinamiento para apoyar a estas zonas en el futuro inmediato.
La suma total provoca cierta sensación de alarma en Moncloa
La industria y el turismo son los dos sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Pero si a estos datos sumamos el resto de sectores no encontramos con un dato bastante preocupante: el 33,6% de la población no tendría trabajo, alcanzando un dato de desempleados superior a los 7,79 millones de trabajadores inactivos.
Al dato de desempleados también habría que sumar el de pensionistas, un total de 8,9 millones de personas,los 3,19 millones de parados y los 4,6 millones de parados temporales y los 2,6 millones de empleados públicos. Todos estos parámetros arrojan una cifra de 27 millones de personas que dependen del Estado para llegar a final de mes, una situación que obligará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar medidas contundentes en materia económica, laboral y también social, ya que solo el 15,3% de la población tendrá remuneración privada.