¿Cuánta cantidad de dinero puede sacarse como máximo en un cajero? Este es el límite que impone Hacienda
Con esta medida se pretende evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En los últimos años y sobre todo, con la llegada de la pandemia de coronavirus, el uso del dinero en efectivo prácticamente se ha extinguido. Esto ha hecho que los pagos con tarjeta se han convertido en la opción mayoritaria y preferida de la mayoría de los ciudadanos españoles que han terminado por abandonar sus visitas a los cajeros automáticos. Tanto que, según un estudio del Banco de España, el dinero físico, ya sea en billetes o monedas, no fue el principal medio de pago en nuestro país en el año 2020, un acotencimiento nuevo para nuestra historia.
Por este motivo, cuando acudimos a sacar dinero en efectivo en el banco, es importante llevar un control que llega, como no podía ser de otra manera, por parte de Hacienda para evitar las tramas de fraude fiscal. Pero, ¿cuánto dinero podemos sacar en efectivo?
Retirada máxima de 3.000 euros
Hay que tener en cuenta que, dado el número de bancos que existen en nuestro país, cada entidad bancaria fija un límite de dinero que los clientes pueden retirar, eso sí, por día de los cajeros automáticos. La cifra varía en función del banco al que acudamos o del que seamos clientes pero, normalmente, suele establecerse alrededor de los 600 euros, un límite que puede ser modificado por el usuario según sus preferencias, ahora bien, siempre dentro de lo que permite la ley.
En estos momentos, la Agencia Tributaria nos permite retirar cada día 3.000 euros en total de nuestra cuenta. ¿Y si queremos retirar algo más? Muy fácil. Para ello, tan solo tendremos que presentar un justificante, el cual se obtiene a través de nuestra entidad bancaria que, automáticamente, notificará el moviemiento al Banco de España y, posteriormente, a Hacienda. A pesar de que este sería el límite marcado, a partir de cantidades de 1.000 euros o superiores, estas pueden solicitar el documento correspondiente además de, primero, identificar a la persona que necesite hacer la operación.
Estas nuevas medidas de seguridad tienen un objetivo marcado: acabar con el blanqueo de capitales.
Cómo se desarrollan las visitas de Hacienda
Precisamente y con el fin de conseguir acabar con este tipo de operaciones, la Agencia Tributaria lograba recuperar este año las famosas visitas de Hacienda que, a consecuencia de la pandemia vivida en 2020, habían quedado a un lado, y que buscan incentivar el cumplimiento voluntario de las normas fiscales por parte del sector del pequeño empresariado.
Ahora bien, ¿cómo se gestionan? La Agencia Tributaria centra especialmente su atención en sectores es los que es más habitual la economía sumergida o en aquellos colectivos donde se detectan impagos de las obligaciones tributarias.
La Ley General indica eso sí que "la Administración Tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial" para entrar en el domicilio de un contribuyente o de una empresa .
Además según la nueva Ley Antifraude los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo deberán estar al tanto de esas visitas y deberán además autorizarlas. Esta medida es uno de los objetivos del gobierno de coalición que, además, ya se encuentra reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).