¿Cuánto nos gastamos en ropa los españoles?

El año pasado nos dejamos una media de 453 euros. Las ventas textiles se estancan y gana empuje internet

¿Cuánto nos gastamos en ropa los españoles?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector textil sufre. El año pasado las empresas apenas facturaron un 0,47% más en su conjunto, hasta los 18.097 millones de euros, y 2018 va mal. Las ventas acumuladas han caído un 4,4% en los cinco primeros meses según cuenta a COPE el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Influye la meteorología. El frío llegó tarde y ahora lo ha hecho el calor. También el cambio de hábitos de los consumidores que se han habituado a comprar con descuento. Eso ha hecho caer la rentabilidad. El responsable de la patronal insiste que las continuas promociones “dañan el sector y no son sostenibles en el tiempo”.

En 2017 cada español gastó en ropa una media de 453,46 euros. Los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares, son los que más dinero dedicaron a vestirse (550,13 y 542,35 euros, respectivamente en 2017). El País Vasco, como novedad, ocupa el tercer puesto de la lista (519,84 euros). En el lado opuesto se sitúan a los extremeños y los gallegos, que vuelven a ocupar en último puesto (356,88 y 394,45 euros de media, respectivamente).

CATALUÑA PIERDE POSICIONES

El año pasado Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (17,13 % y 16,21%, respectivamente) según el informe del sector que ha presentado Acotex. Han desplazado por primera vez a Cataluña donde el año pasado se registraron el 15,84% de las ventas, frente a al 17,66% de 2016. Zamácola atribuye la caída “al contexto político” que pasó factura sobre todo en el mes de octubre, tras la consulta ilegal, con descensos en las ventas que llegaron al 35%.

Sin embargo eso no ha evitado que Barcelona mantenga el 50% de las compras de los turistas. Según los datos ofrecido por Tax Free, la mitad de las compras de los extranjeros que visitaron España en 2017 se realizaron en la Ciudad Condal, el 33%, en Madrid; y el 6%, en Málaga. Barcelona ha aumentado un 5% la cuota, mientras que la capital de España ha disminuido un 6%. Tanto en Barcelona como en Madrid las ventas a turistas han crecido un 18% respecto a 2016. En cuanto a volumen de compras, los ciudadanos procedentes de China (31%) son los que más compran realizan.

A lo largo de 2017 las tiendas de ropa generaron 3.159 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 200.612 puestos de trabajo. Otro de los datos que recoge el informe es que en la actualidad existen 62.178 tiendas de moda en nuestro país.

AUMENTA LA VENTA POR INTERNET

Si miramos a los formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar a los últimos años, con ligeras subidas y bajadas de cuota de mercado: cadenas especializadas, con un 33,1% (32,3% en 2016); híper y supermercados, con un 24,6%; tiendas multimarca, con el 19%; factory/outlet, con un 14,9% (baja frente a 2016, cuando se registró un 15,3% de las ventas); y grandes almacenes, con el 8,4%. Respecto al canal online, continúa experimentando un fuerte crecimiento, y en 2017 ya representó en torno al 7% de la facturación total.

LAS CALLES COMERCIALES MÁS CARAS DE ESPAÑA , EN BARCELONA Y MADRID 

Según los datos sobre los precios de las calles comerciales que ofrece el estudio, las más caras de nuestro país se encuentran en Barcelona –Port de L'Angel (3.420 euros/m2)– y en Madrid –Preciados (3.360 euros/m2). El barcelonés Paseo de Gracia (3.120 euros/m2) y la calle Serrano de Madrid (3.000 euros/m2) ocupan los siguientes puestos en la clasificación, seguidas de las madrileñas Gran Vía y Ortega y Gasset.

En la comparativa europea, las calles comerciales españolas con precio más elevado ocupan el puesto decimoséptimo y decimoctavo, con precios muy inferiores al de las principales vías de tiendas de Londres, Paris, Milán o Roma.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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